Historias

"El sol brilla para todos", la feria que da espacio a quienes quieren salir adelante

Funciona en la plaza de Desamparados y está integrada por 20 expositores. Comparten su arte y reciben a quienes quieren sumarse para tener un ingreso que ayude a su familia.
domingo, 14 de abril de 2019 14:49
domingo, 14 de abril de 2019 14:49

En el 2017, una feria empezó a abrirse camino en la tradicional plaza de Desamparados en Capital. Ahora, se fortaleció ya que los artesanos recibieron a quienes, tras ser golpeados por la crisis económica, encontraron allí una nueva salida laboral. "El Sol sale para todos" es el nombre de la feria que ahora reúne a 20 expositores pero está dispuesta a crecer y sumar a quien así lo quiera.

Está abierta al público el primer y tercer sábado de cada mes, desde las 17 hs., con distintas propuestas. "Tuvo altibajos pero ahora se formó un hermoso grupo de feriantes que empujan para que día a día crezca. Los que quieran sumarse pueden llevar su mobiliario o alquilar el tablón y la silla a un bajo costo", explicaron desde la organización a Diario La Provincia SJ.

Son los mismos feriantes quienes se encargaron de compartir su pasión y amor por lo que los une e impulsa a buscar mejores oportunidades. Carina Solera expresó que "vivo de lo que expongo en la feria y así paliar la crisis que vivimos. A veces, uno no sabe qué hacer para poder sobrevivir y vivir el día a día. La Feria me hizo amar lo que hago. Nací en el barrio Chacabuco, amo la plaza y hacemos todo lo que nos haga crecer. La gente es maravillosa y Andrea Fernández, que coordina la feria, es una persona muy especial".

En tanto María Inés Escudero, que realiza tejidos a crochet, a dos agujas y telar, llevó su arte a la plaza y allí comparte lo que aprendió de su mamá y su abuela. "Esto es una pasión que heredé. Dedico muchas horas a esto y siempre quise exponer y vender mis proyectos. Hace un año, me propusieron ser parte de la feria. Me recibieron con alegría y me dieron una gran oportunidad. Hoy, debido a la situación que atravesamos, es mi trabajo y por eso, lo defiendo y pongo todas mis ganas y esfuerzo para salir adelante", señaló.

Ella hace de uno a tres proyectos al mismo tiempo. "Espero que todos descansen para ponerme a trabajar. Imaginar que a la persona que le gusta la prenda y lo compre, lo va a lucir y disfrutar. Me gusta tejer sueños, sueños de artesana para que valoren las costumbres que heredamos", detalló.

Inés ahora no está sola sino que "arrastró" a su hija Natalia que hace dulces, maicenitas, alfajores y ahora, huevos de Pascua. "Con sus manos, con la repostería, le da pelea a esta crisis. Estamos muy agradecidas del lugar en la plaza y poder darle sentido a nuestras artesanías al mostrarlas a las personas; que conozcan nuestro trabajo. Lo hecho a mano es siempre mejor porque se hizo con amor y esfuerzo". 

Por su parte, Cristina lleva sus dulces para compartir con quienes visitan la feria. "Hace 20 años, tras aprender de mi madre, hago dulces, antes para la familia, después para mi trabajo ya que fui docente y me jubilé. También, los hago para ayudarme. Era algo muy pequeño y con el tiempo, sumé variedades; arriesgándome a nuevas combinaciones, siempre con fruta de estación". Ahora está dedicada a pleno a su nuevo trabajo que le permitió "conocer más gente y ayudar a otros. Mis dulces llegaron a Irlanda, EE.UU:, España, gracias a los contactos que hice. Estoy en la plaza porque soy de la zona y una artesana me invitó. Estoy muy feliz de pertenecer a ella; le tengo un gran cariño. Es parte de mi vida".

Para poder sumarse a la feria, los expositores pueden comunicarse al 0264- 5459812.-

Comentarios