Para probar

Chapanay, el fernet artesanal netamente sanjuanino

Es elaborado por un grupo de cuatro amigos, quienes mezclan 40 yuyos para lograr el típico sabor. Conocélo.
sábado, 13 de abril de 2019 22:12
sábado, 13 de abril de 2019 22:12

En los últimos años se ha visto un boom por la vuelta de lo artesanal en diversas comidas y bebidas. Un grupo de amigos sanjuaninos estaban de viaje por Córdoba hace más de un año cuando probaron una mezcla que les cambiaría la vida: un fernet artesanal.

Desde entonces llegaron a su provincia, comenzaron a experimentar con una compleja receta, y ahora comercializan orgullosos a Chapanay, su propio fernet. 

"Viajamos con mi hermano y dos de sus excompañeros de la secundaria y probamos un fernet que lo hacían en Cura Brochero. Nos encantó y nos trajimos la receta básica. La cumplimos a rajatabla, aunque tengamos que ir a Mendoza a comprar lo que nos falte. Es una de las recetas más completas y complejas", contó a Diario La Provincia SJ, Raúl Cuello, uno de los emprendedores.

En un primer momento lo hicieron para consumo personal. "Lo empezamos a hacer para los asados con los muchachos, fue después que surgió la idea de comercializarlo. Ya con las habilitaciones, comenzamos a venderlo e incluso luego agregamos una línea de cervezas", agregó.

El secreto del éxito
Como todo buen chef mantiene como oro su receta. "Está elaborado a base de 40 yuyos que se consiguen tanto en la provincia como fuera. Se hace un mosto y se macera de forma natural. No todos los yuyos tienen el mismo tratamiento, algunos se hierven, otros maceran con el mosto y se van incorporando en distintas etapas de la receta. Luego se agrega alcohol y azúcar. No tiene ningún tipo de conservante ni aditivo, lo que lo hace natural", explicó Cuello.

Desde que se comienzan a hervir los primeros yuyos puede pasar un mes hasta que el jugo absorve bien los sabores. "Después de que pasaron mínimo tres semanas, se hace un filtrado en el que se separa el mosto del jugo, y se agregan más yuyos. La elaboración tiene muchos secretos. El proceso desde el primer momento hasta que ya está listo para el consumo, lleva entre dos meses y dos meses y medio", sentenció el maestro fernetero.

Por ahora recorren las ferias artesanales vendiendo sus productos, a $80 la botella de medio litro, pero aseguran que lo que mejor funciona es el boca en boca. Si querés probarlo, te podés comunicar con Raúl al 2645829540, o a través de las redes sociales de la línea de cervezas en este link.

 

Comentarios