Planeamiento

Santa Lucía se suma al ordenamiento territorial: el proyecto es tratado en el Concejo Deliberante

El proyecto ingresó al Concejo a fines del año pasado y cuenta con el apoyo en el diseño de la Dirección de Planeamiento de la provincia.
jueves, 11 de abril de 2019 00:00
jueves, 11 de abril de 2019 00:00

Este jueves, el Concejo Deliberante de Santa Lucía tratará el proyecto del Ejecutivo sobre Ordenamiento Territorial. De aprobarse, el departamento se sumaría a los que hoy ya cuentan con el mismo y permitirá determinar las zonas que están permitidas para el avance urbano y aquellas que quedarán bajo la protección por ser rurales o industriales.

"Es la primera ordenanza territorial. El intendente Marcelo Orrego decidió que se haga por ordenanza y este jueves será tratada en el Concejo. En el 2010 el intendente anterior dictó un decreto y estableció una zonificación que se aplicaba cuando llegamos a gobernar el municipio. Sobre ésa se trabajó para modificarla y adecuarla a al situación actual. Eso lo que se hizo en estos últimos 3 años", explicó el secretario de obras de Santa Lucía, Emilio Achem, a Diario La Provincia SJ.

La aprobación del Ordenamiento Territorial por ordenanza le va a dar un peso jurídico mayor al que ya de por sí tiene. Para llegar a la instancia de este jueves, los concejales han atravesado un periodo de análisis y debate del proyecto que fue diseñado entre el ejecutivo departamental y la Subsecretaría de Planificación de la provincia que ha realizado importantes aportes a través de sus profesionales.

"El proyecto tiene características profesionales muy claras porque quienes lo hicieron llevan muchos años en esto y los concejales ha tenido la oportunidad de evaluarlo y consultar. Creemos que será un gran avance para el departamento", agregó Achem.

El Ordenamiento Territorial va a incluir el primer código de zonificación. El mismo se vino trabajando desde el 2015, con la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano, con todo su equipo técnico para poder estudiar cada una de las zonas y encontrar las mejores alternativas. El proyecto ingresó al Concejo Deliberante a fines del año pasado y contó con una charla de profesionales de la Subsecretaría de Planificación Territorial que hablaron sobre el nuevo ordenamiento.

"Esto nació con el plan de Manganelli en el 2011, haciendo participar a los municipios en el Ordenamiento Territorial Provincial. Él lo introdujo a los municipios y ya muchos adhirieron como Albardón, Chimbas y Rawson", detalló.

Si bien el proyecto de ordenamiento va a ser tratado recién hoy en el Concejo, ya se viene aplicando hace tiempo a partir de las recomendaciones del Estado Provincial. Una vez aprobado no se pretende generar cambios sobre lo hecho pero sí evitar el avance de la zona urbana sobre la rural.

El proyecto reconoce las zonas para el uso de suelo y se dividen en: zonas urbana, rurales, semirurales, carril industrial y carril agrícola (ruta 20 salida a San Luis).

El carril industrial está comprendido por el eje de ruta 20 entre Gorriti y Solis. Sobre esa zona, al sur y al norte, está prohibida la aprobación de emprendimientos de uso residencial. Los que están ahí, de épocas anteriores, se van a mantener. Los terrenos vacantes y de grandes dimensiones se destinarán para uso industrial.  

La zona rural está comprendida desde el río a calle San Juan, todo el margen con el río de la zona lindera con los departamentos de San Martín y Chimbas, y todo noreste de Santa Lucía como colonia Gutierrez.

La zona semirrural está comprendido por el eje de calle Roque Saenz Pena e Irigoyen desde Balcarce al este. Es una zona con características semirrurales y se protegerán esas características para ocupar las zonas urbanas de ahí. "En esa zona hay todavía áreas vacantes que no están urbanizados que pretendemos tanto el gobierno provincial y nosotros que esos espacios se ocupen porque tienen todos los servicios como agua, cloaca, pavimento, comunicación y energía eléctrica", detalleó el funcionario.

"La zonificación piensa en una ciudad a 10 años. No se piensa solo en la actualidad. Se piensa en una ciudad que va creciendo. El código no interviene en lo que tiene que ver con cuestiones tributarias ni exigencias fuera de la zona de zonificación", finalizó.

Comentarios