UNSJ

Científico sanjuanino explicó el potencial impacto del agujero negro que moviliza al mundo

El Dr. Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) explica qué son los agujeros negros y si generan algún peligro.
jueves, 11 de abril de 2019 11:54
jueves, 11 de abril de 2019 11:54

El Dr. Ricardo Podestá, director del Observatorio Astronómico Félix Aguilar de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNSJ) explicó qué son los agujeros negros y descartó algún peligro para la Tierra.

"No hay peligro porque está muy lejos. La estrella Alfa Centauri que es la más cerca del sol, que está a cuatro años luz de distancia, no tiene ninguna influencia sobre la Tierra, menos este agujero negro que está a 26 mil años luz de distancia, o sea está muy lejos", explicó el científico sanjuanino.

Según señaló, los agujeros negros son objetos "muy raros del universo" para detectar. Son estrellas masivas que colapsaron por la falta de combustible nuclear. "Lo que es el peso de la estrella cayó sobre su centro sin que ninguna temperatura pudiera contener el colapso. Van contrayéndose, aumentando la gravedad y nada puede escapar de un agujero negro. Están tragándose miles o millones de estrellas en el centro de la galaxia. Se supone que todas las galaxias tienen un agujero negro en el centro. La vía láctea tiene uno que se llama Sagitario A, que en el 2017 se detectaron varias estrellas orbitando algo por lo que se infiere que hay un agujero negro super masivo", detalló.

El científico explicó que se pueden detectar a través de lo que ocasionan a su alrededor. La primera fotografía la sacó el telescopio espacial que fotografió en luz óptica un agujero negro. Ayer fue difundida una nueva imagen del agujero que generó revuelo en el mundo y gran repercusión. La misma fue tomada en forma directa y se puede ver el disco de acreción cayendo sobre la mancha negra, que es el agujero negro, y eso está en el centro de una galaxia que es M87, que está a 54 millones de años luz de la Tierra. "Es una galaxia que fue producida por la colisión de dos galaxias espirales y se supone que lo que está adentro es un agujero negro", agregó.

Con respecto a la posibilidad de que sea visto en San Juan, el científico aseguró que existirá esa posibilidad recién el año que viene cuando quede instalado el nuevo telescopio en Barreal. "Vamos a tener un telescopio que va a poder observar ese tipo de objetos. Con un radiotelescopio se puede observar lo que sucede adentro de los objetos, y se puede ir adentro y fotografiar el agujero negro", aseguró.

Comentarios