Día de la Mujer

Elizabeth, la sanjuanina que desafió los estereotipos e imparte justicia en el fútbol

La sanjuanina es una de las primeras mujeres que se animó a ser árbitro de fútbol en la provincia. Aprobó una prueba física de la AFA a nivel nacional y es ejemplo entre sus colegas.
viernes, 8 de marzo de 2019 00:00
viernes, 8 de marzo de 2019 00:00

Elizabeth Montaño, es una de las pocas árbitros mujeres de fútbol en la provincia. Integra una tabla de méritos para poder dirigir el Federal Amateurs y espera llegar a dirigir en primera. Además tiene otros trabajos vinculados con lo deportivo y administrativo. Recientemente, aprobó una prueba física que la hizo ingresar a una tabla de méritos de árbitros sanjuaninos que le permite subir peldaños y dirigir en categorías más altas y abre una posibilidad para el Federal B.

La sanjuanina es una de las pocas mujeres árbitros de la provincia que hizo y aprobó una prueba física de la AFA a nivel nacional. “El entrenamiento era de todo un poco, primero trabajamos lo aeróbico y luego la fuerza durante un mes. Fueron entrenamientos bastante duros pero les pude sacar provecho para aprobar la prueba en San Luis”, contó a Diario La Provincia SJ la referee, sobre el examen que fue en la provincia de San Luis hace un tiempo. Con esta prueba aprobada queda habilitada para dirigir en el Federal B.

En este 2019 retomará un curso nacional para árbitros que le permitirá, una vez terminado y aprobado, estar en consideración para el Nacional B y luego la Superliga. “Tuve que dejarlo por problemas de salud pero este año voy a hacerlo para seguir subiendo de categoría. Aprobar el examen físico me da impulso para seguir mejorando”, expresó la sanjuanina.

Además de despeñarse impartiendo justicia en los campos de juego,  Elizabeth desarrolla otras actividades. Por las mañanas, trabaja en el Ministerio de Desarrollo Humano, en las tardes enseña educación física a ancianos en un programa del PAMI, en las noches suele dirigir futsal y en los fines de semana, dirige futbol. Antes jugó al Voleyball en Huasiul. También ha sido profesora de educación física en varias escuelas de la provincia. “Trabajar en la oficina del Ministerio es mi cable a tierra, aunque parezca raro, estar a cargo de grupos para armar clases no es fácil”, explicó Montaño. 

En cuanto a impartir la ley en las canchas, aseguró que, nunca ha tenido problemas en los partidos. “Los hombres son muy respetuosos y no me faltan el respeto, a veces las mujeres (jugadoras), al ser pares me gritan y se complica un poco más, pero nunca he tenido ningún problema de violencia en una cancha”, señaló. 

 La árbitro, comenzó dirigiendo en futsal y luego futbol. Dirigió una final de futbol femenino en Calingasta entre Barreal y Campana y una semifinal del sub 15 nacional.  Fue una de las pioneras en el arbitraje femenino de la provincia. “Desde que venimos publicando en redes todo lo que hacemos, hace unos años, veo ahora que hay más mujeres interesadas en arbitrar que antes”, contó.
 

Galería de fotos

Comentarios