Derecho

En 13 días, hubo 8 pedidos de reparación económica por femicidios en San Juan

El beneficio es para hijos de víctimas menores a 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad y perciben el monto de una jubilación mínima.
jueves, 7 de marzo de 2019 20:18
jueves, 7 de marzo de 2019 20:18

Cuatrocientas cuarenta y una personas solicitaron turnos en Anses para acceder a la reparación económica para hijas e hijos huérfanos a causa de femicidios en los primeros 13 días de habilitación del trámite para acceder a la reparación económica, informó hoy el organismo. Entre ellos, figuran 8 solicitudes de sanjuaninos.

La agencia Télam tuvo acceso a los registros iniciales del trámite que se habilitó el 6 de febrero de este año y que recopila datos hasta el 19 de ese mes.

La provincia de Buenos Aires encabeza el listado con 215 turnos, continúa con Santa Fe con 27 pedidos y sigue Tucumán, desde donde llegaron 23 solicitudes.

También desde Chaco y Mendoza 20 personas en cada provincia iniciaron el trámite, y 15 de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

En tanto que 13 lo hicieron en Salta, 12 en Entre Ríos, 11 en Jujuy y 8 personas de Río Negro y San Juan. En el NEA, tanto en Formosa como en Misiones, solicitaron la reparación 7 hijos; 5 de Corrientes y Catamarca, y 4 de Chubut y San Luis.

El listado oficial cierra con La Rioja con 3 turnos, Neuquén con 2, y La Pampa y Tierra del Fuego con un pedido en cada provincia.

Hasta la fecha del relevamiento oficial la única provincia sin inicio del trámite era Santa Cruz.

El año pasado se sancionó la ley 27.452 que establece el derecho al cobro, en calidad de reparación, de una suma equivalente a una jubilación mínima para las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar o de género.

La gestión la pueden hacer a partir de los 18 años y quienes sean menores deberán solicitar la reparación a través de sus representantes legales.

Fuente: Telam

Comentarios