Turismo

Con lentes especiales, los visitantes ya pueden observar directamente el Sol en Barreal

En el Observatorio Felix Aguilar se preparan con todo para el próximo eclipse total de Sol y sumaron una nueva propuesta.
lunes, 4 de marzo de 2019 19:58
lunes, 4 de marzo de 2019 19:58

El eclipse total de Sol es uno de los grandes acontecimientos astronómicos de este año y San Juan es un punto privilegiado de observación.

Pero en la previa, el observatorio Félix Aguilar (OAFA), dependiente de la UNSJ y ubicado en el corazón del Parque Nacional El Leoncito en la localidad calingastina de Barreal, se prepara con todo. Sumó a un telescopio para mirar el Sol, unos lentes especiales que permiten ver al astro Rey en detalle. Los visitantes ya los están probando y serán una de las atracciones.

En cuanto a tecnología, el OAFA sumó el segundo telescopio solar de San Juan. Es un equipo de última generación, móvil, con el que se pondrán en marcha las visitas diurnas y también las salidas por los departamentos para que todos los sanjuaninos puedan realizar observaciones.

El telescopio costó 140.000 pesos y fue adquirido con fondos propios del observatorio y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El astrónomo y divulgador científico Érik González manifestó que, si bien el telescopio se adquirió con la finalidad de observar el eclipse solar de julio, se le dará una mayor utilidad para seguir fomentando el turismo astronómico en la provincia. “Con este telescopio pondremos en marcha las visitas diurnas al OAFA para observar el Sol y también visitas a las escuelas y plazas de todos los departamentos para acercar la Astronomía a la gente”, dijo, destacaron desde la Facultad.

Comentarios