Avance

Los drones se suman a la búsqueda de personas perdidas en San Juan

La empresa sanjuanina Dragonflydrons puso a disposición su tecnología para colaborar con la Policía y Bomberos en operativos. Cuáles son las ventajas.
domingo, 3 de marzo de 2019 09:05
domingo, 3 de marzo de 2019 09:05

La búsqueda de personas perdidas en San Juan, en zonas de difícil acceso como son las montañas, ya tiene una nueva herramienta en San Juan. Se trata de los drones de la empresa "#dragonflydrons" que están listos para colaborar en situaciones de emergencia, junto a Bomberos, Policía y grupos de andinistas.

"Somos pioneros en la provincia con este tipo de servicios de seguridad aérea en el que podemos asistir en la búsqueda y rescate de personas. Esto es gratuito, es decir, vamos a donde nos convoquen porque consideramos que es un servicio público.Es una manera de ayudar y colaborar porque a nadie le gusta perderse y el tiempo en ese tipo de situaciones es vital. Tenemos una camioneta equipada con un monitor de TV y convertidor de batería para ver en tiempo real el movimiento del dron", señaló a Diario La Provincia, Sergio Sisterna, uno de los propietarios de la empresa.

Para llegar a este punto, se preparan desde hace más de 6 años en el manejo de los drones y han incursionado en fotogametría. "Podemos obtener datos exactos de altitud y longitud de un punto geofísico. Además, los drones pueden volar a 500 metros de altura y abarcar un radio de 7 km. Si se usa en la búsqueda en terreno, en 5 minutos se puede llegar a la zona de búsqueda; algo que a las personas les puede demandar entre 20 a 30 minutos de ascenso, por ejemplo. Además, si alguien cayó en una grieta, el dron puede descender y ubicarlo. Con ello, no se pone en riesgo al personal de Bomberos, andinistas y policías. Con los datos que obtenemos, van directamente al lugar en el que está quien se busca", remarcó.

La empresa cuenta con el respaldo de las fuerzas sanjuaninas y para el trabajo disponen de drones Phantom 4 pro plus e INSPIRE x5pro. "Queremos sumar cámaras termográficas para hacer mejor nuestro trabajo. Además, estamos cumpliendo los trámites ante ANAC para poder tener mayor respaldo legal para utilizar los drones", agregó.

"#dragonflydrons" opera desde hace 6 años y se perfeccionaron en fotografía y video usando drones. "Fue todo un aprendizaje porque el primer equipo que compramos no tenía cámara. Le sumamos una pero no podíamos ver lo que filmábamos o fotografiábamos. Nuestro objetivo siempre fue tener un nuevo punto de vista de nuestro San Juan y al sumar tecnología y capacitación, lo hemos logrado", destacó.

El servicio de búsqueda también puede ser contratado de manera particular. Para conocer detalles, se pueden comunicar al 2644656300.

Comentarios