Tecnología

Lanzarán un simulador de violencia de género para sensibilizar a los sanjuaninos

Se trata de un trabajo mancomunado entre diversas instituciones con el fin de generar una herramienta para prevenir estos hechos y actuar rápidamente cuando ocurran.
domingo, 3 de marzo de 2019 16:52
domingo, 3 de marzo de 2019 16:52

El Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo Humano y el San Juan TEC se unieron con el objetivo de crear una herramienta que sirva para luchar contra la violencia de género.

"La próxima semana ultimaremos los detalles. Se estuvo trabajando en dos puntos centrales, el primero es generar una herramienta tecnológica para la sensibilización y prevención de la violencia de género, el otro es para cuando el hecho ya ocurrió, armando los dispositivos con los protocolos vigentes para llegar más rápido cuando se necesite", contó a Diario La Provincia el Lic. Nelson Lezcano, subsecretario de Promoción, Protección y Desarrollo Social.

Si bien en un primer momento se pensó en crear una app, luego se decidió desarrollar un portal web para que sea de un acceso más sencillo. 

"No va a hacer una aplicación sino que se podrá entrar desde un link porque no necesita descargarse en el teléfono para poder usarlo, y que se pueda acceder desde cualquier dispositivo. El aporte de San Juan TEC ha sido fundamental y nos ha permitido conocer y socializar las herramientas tecnológicas que hay y lo que se puede hacer con ellas", agregó el funcionario. 

Cómo funcionará
"Se hizo una simulación que es una técnica utilizada en todo el mundo para el abordaje de realidades complejas como el racismo, la xenofobia. En este caso, a través de animación simulada se presenta una historia en formato de escenas en donde la persona va a interactuar a partir de consignas. Allí podrá observar el comportamiento frente a la violencia de género".

En un primer momento tendrá una etapa de prueba que servirá para ir mejorándolo y que llegue a ser una herramienta lo más útil posible para preparar a los sanjuaninos ante estos casos.

"Cuando el hecho de violencia ya ocurrió, y hubo todo un proceso, se están usando tobilleras en los agresores. Sin embargo, el tiempo desde que una víctima de violencia aprieta el botón hasta que un organismo del Estado logra asistirla, es muy alto. Por eso, trabajamos en un mejor nivel de respuesta. En este sentido, el uso de dispositivos permitiría tener una mayor certeza del cumplimiento de, por ejemplo, las medidas de restricción. Estamos trabajando en esto", sentenció el subsecretario.

Esperan que en los próximos días esté lista para su lanzamiento y que de esta forma los sanjuaninos ya puedan acceder.

Comentarios