Maltrato

Crueldad extrema: abandonaron a dos perros en El Pinar y los ataron para que murieran de hambre

La Policía Ecológica asistió a los animales que fueron abandonados y atados con alambre a árboles. Uno perdió parte de su oreja y ambos están bajo tratamiento para recuperarse.
domingo, 3 de marzo de 2019 12:17
domingo, 3 de marzo de 2019 12:17

Un caso de maltrato extremo conmocionó a los proteccionistas sanjuaninos. La Policía Ecológica rescató a 2 perros que fueron abandonados en la zona de El Pinar, en Rivadavia. No conformes con eso, los ataron a árboles no permitiendo que buscaran agua y comida. Los habían condenado a morir.

Los animales tenían collares y correas cortas y uno de ellos apenas podía estar de pie. Una perra, directamente estaba echada, casi sin movimiento. Hasta ellos llegó el cabo Marcelo Quilpatay para concretar el operativo rescate, tras la denuncia del caso.

"Estuvieron en esa condición por lo menos por 10 días. Estaban agonizando", señaló la proteccionista y referente de la Sala de Emergencias San Juan, Emilia Merino a Diario La Provincia. "Bautizamos al perro negro como Pedro y tenía una gran bichera en su oreja que le llevó a perder una parte. Llegamos a él y a la perra Reyna, con quien estaba, convocados por Policía Ecológica. Llevamos a los animales a la veterinaria del doctor Gustavo Aragón e iniciamos un tratamiento intensivo", destacó.

"Estos animales han sufrido muchísimo; están en un estado desnutrición muy avanzado. No entiendo cómo pueden llegar a hacer tanto daño. Estarán en tránsito, con tenencia judicial por parte de la Sala de Emergencias hasta su recuperación y buscaremos una familia para ellos. Necesitamos colaboración de alimentos y vitaminas, entre otros, para sacarlos adelante", señaló.

A esto, Luciano Castro Vargas, también de la Sala, agregó que tampoco descartan que los animales se hayan extraviado de sus casas y terceros, hayan querido deshacerse de ellos con esa cruel maniobra. "Los han maltratado muchísimo. Están a salvo del peor final".

El maltrato animal, a Flagrancia

El próximo 6 de marzo, San Juan se plegará a una marcha internacional por los derechos de los animales. Entre varios pedidos, en nuestra provincia en particular se pedirá que el maltrato animal sea penado y juzgado en Flagrancia. Para ello, ya armaron un petitorio para entregar a las autoridades.

"Pedimos la modificación de las penas en la ley N° 14.346. En realidad, lo que solicitamos es una decisión política de que entre el maltrato dentro de Flagrancia. Consideramos que maltrato y crueldad con el animal sucede dentro de las casas. Cuando encontramos un perro lastimado o con sarna, es producto muchas veces de lo que viven en la calle, por mala alimentación o por pelear porque son territoriales. Pero el maltrato real se ve dentro de los domicilios. Y además, detrás de esto hay situaciones de maltrato a niños, mujeres o a un anciano. Esto está comprobado por estudios. Necesitamos que se considere este aspecto social ligado al maltrato animal", destacó.

La marcha será con concentración en Plaza 25 de Mayo, este 6 de marzo, a las 18 hs.

 

Comentarios

Otras Noticias