SEC

El SEC advirtió que para evitar el cierre de comercios, los locales se van a Rawson

Desde el SEC señalaron que para evitar caer en crisis los locales prefieren trasladarse a los departamentos del Gran San Juan, especialmente Rawson.
jueves, 28 de marzo de 2019 00:00
jueves, 28 de marzo de 2019 00:00

En tiempos de crisis, los altos costos de alquileres se convierten en el principal motivo para que muchos locales decidan cerrar las puertas al mercado. En lo que va del 2019 no se registraron locales que produjeran despidos o bajaran las rejas para no volver a funcionar. En su lugar, los comerciantes prefieren apostar a las ventas y migrar a departamentos cuyas posibilidades de alquiler sean más adecuadas a los tiempos que corren.

"No hemos registrado despidos en el último tiempo. El más reciente fue hace unos meses, el año pasado, con Coyote que terminó cerrando y despidiendo al personal. El procedimiento de crisis no era válido porque no reunía los requisitos contable, por eso la Subsecretaría de Trabajo lo desestimó y a todos los despedidos que estaban en nuestro convenio les dieron la liquidación del 100%", señaló Mirna Moral, desde el SEC, a Diario La Provincia SJ.

El mayor factor de esto se da por los altos costos de los alquileres que sumado al dificil nivel de ventas, se conviertieron en el combo perfecto para tomar la medida de cambio de lugar. En el microcentro sanjuanino, la zona comprendida entre las calles cercanas a la plaza 25 de Mayo, se ubican  los locales comerciales de más alta cotización. Algunos llegan a cotizar su alquiler en cinco veces más del valor común.

"Por los altos costos del alquiler, muchas empresas se van a otro municipio porque les cuesta el local mucho más bajo", explicó Moral, y luego advirtió que "hay muchos locales que se van del microcentro y aparecen en Rawson porque los alquileres del microcentro cuentan con diez personas que son dueños de la mayoría de los locales". 

"Esos diez dueños manejan los alquileres a su antojo y todos están de acuerdo. Hay algo que no entendía, ¿cómo esta persona prefiere pagar impuestos y no alquiler a alquilar? me dijeron que esta persona es dueño de dos o tres inmuebles más y si él a ese alquiler lo bajaba a 20 mil pesos, automáticamente los otros locales de las inmediaciones van a querer que le bajen el alquiler o que le mantengan el alquiler. prefieren no alquilarlo, de esa forma mantienen el importe del alquiler e inclusive lo van subiendo", relató.

 

Comentarios