Tecnología

Desarrolladores sanjuaninos crearon videojuegos para ayudar a la rehabilitación de pacientes con ACV

Se trata de dos aplicaciones que ayudan a transformar los clásicos ejercicios en una jornada de trabajo más atractiva.
domingo, 24 de marzo de 2019 18:48
domingo, 24 de marzo de 2019 18:48

Desde hace más de un año, un grupo de desarrolladores del Gabinete de Tecnologías Médicas de la Facultad de Ingeniería trabaja en videojuegos destinados a rehabilitar pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular. 

Elisa Pérez, Natalia López, Daniela Pedrozo, Nicolás Reta, Adrián Rodríguez y Emanuel Tello, son los investigadores que lograron desarrollar dos juegos junto con el aporte de kinesiólogos y psicólogos.

"Trabajamos para incorporar todas estas tecnologías que están en el mundo de los videojuegos como un acompañamiento terapéutico en la rehabilitación de una persona. En este caso, nos enfocamos en aquellos que sufrieron un ACV. Muchas veces la rehabilitación se vuelve densa y rutinaria, así que creemos que con estos videojuegos se puede volver más atractivo", contó Tello a Diario La Provincia. 

Hasta el momento, tienen dos propuestas de las cuales una ya está lista para que sea probada. "Creamos dos aplicaciones, la primera consiste en un avatar que va emulando los gestos y movimientos del paciente. A través de esto se puede alcanzar ciertas esferas de rangos de movimientos que ayudan al paciente a conseguir los objetivos con el paso de las sesiones", adelantó el desarrollador.

Atajar para que no te metan un gol, además de divertirte ayuda a mejorar la motricidad.

"Así es divertido vestirse" o ADV, es la segunda propuesta. "En el otro, el jugador simula actividades de la vida diaria como alcanzar una prenda de vestir. Estas son las primeras pautas que se le dan a las personas que pasaron por un ACV para que comiencen a readquirir su movilidad".

Los interesados en probar las propuestas, se pueden contactar a través del Gabinete de Tecnologías Médicas de la Universidad.
 

Comentarios