Estadísticas

Con más exigencias, los ancianos son los que menos siniestros viales ocasionan en San Juan

Con el cambio de ley, se evalúan las condiciones para estar al volante y se les otorgan carnets entre 6 meses a un año. Desde Emicar, aseguran que aceptan más sus limitaciones y la normativa.
domingo, 24 de marzo de 2019 09:00
domingo, 24 de marzo de 2019 09:00

Con respecto a las licencias de conducir y el respeto a las normas viales, los adultos mayores se mantienen entre los que menos siniestros viales protagonizan en San Juan. Con requisitos más exigentes en cuanto a su estado físico y psicológico, aseguran que son más conscientes de sus limitaciones al volante.

"Hay una gran contraposición entre la actitud de los jóvenes y de los adultos mayores frente al volante. Los ancianos son más precavidos y responsables al respetar las normativas; en cambio los jóvenes aplican casi su propia ley en la calle y los excesos los llevan a protagonizar siniestros, muchos de ellos muy graves", señaló el responsable de Emicar, Ernesto González Iaisa a Diario La Provincia.

La cantidad de licencias tramitadas por personas mayores de 65 años se mantiene, más allá que los requisitos que deben cumplir son varios, sobre todo en lo psicofísico. "La evaluación de cada caso es muy personal. Y más que nada, muchos llegan con temor a renovar su carnet por todo lo que deben presentar pero son más los casos satisfactorios que los que no. La mayoría pasa y muy bien por cada instancia. Lo que hacemos es analizar con ellos el tiempo en el que podemos validar esa capacidad que puede ir de 6 meses a 1 año. Pero son personas que llevan manejando casi toda su vida y no quieren perder ese derecho. Lo aceptan así y regresan", destacó.

En cuanto a las edades máximas para seguir manteniendo el carnet, González Iaisa explicó que "el nivel y calidad de vida hace que se llegue a avanzada edad en óptimas condiciones para manejar. Eso se suma a que se tiene en gran parte de los casos un historial impecable frente al volante. Por eso, la normativa avala que una persona de 80 años siga manejando, siempre y cuando haya cumplido los requisitos satisfactoriamente. Hay que ser objetivos en ese sentido". 

A partir de los 66 años de edad, Emicar les exige presentar un electrocardiograma con informe del cardiólogo; un electroencefalograma, con informe del neurólogo y pasar un examen psicológico y otro, médico . A partir de los 80 años de edad, también deben aprobar un test psicosensotécnico, en el que se mide la capacidad de reacción ante ciertos estímulos. A partir de los 70 años, sólo se otorgan licencias habilitantes por un año.

 

Comentarios