Travesía

Por mal tiempo, se suspendió la llegada del contingente sanjuanino desde Malvinas

Estaba previsto que los expedicionarios lleguen mañana a San Juan, pero por cuestiones climáticas, el vuelo desde las Islas fue reprogramado.
domingo, 17 de marzo de 2019 14:02
domingo, 17 de marzo de 2019 14:02

Se pospone la llegada a San Juan de los 13 veteranos de guerra, dos familiares y acompañantes, que partieron el pasado 6 de marzo hacia las Islas Malvinas.

La llegada estaba prevista para mañana, lunes 18 de marzo, a las 9 de la mañana, pero por mal tiempo, el avión que el grupo abordaría no aterrizó en las Islas.  

Si las condiciones climáticas lo permiten, el avión saldrá mañana desde Malvinas, con destino a Rio Gallegos. Se comunicará con exactitud el horario de llegada, cuando esté confirmado. 

El Gobierno de Sergio Uñac institucionalizó este viaje, que anualmente ofrece a excombatientes la oportunidad única de regresar a la tierra que heroicamente defendieron en 1982.

Desde su asunción al frente del Ejecutivo sanjuanino, el gobernador Sergio Uñac impulsa como política de Estado el reconocimiento de los excombatientes en el conflicto del Atlántico Sur ocurrido en el año 1982. En ese marco, desde 2016 y durante cuatro años ininterrumpidos, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Gobierno, a cargo de Emilio Baistrocchi organiza un viaje anual para veteranos de la guerra y familiares de caídos, dándoles una oportunidad no solo de reencontrarse con su pasado sino de cerrar heridas que marcaron sus vidas, así como la historia de la Nación.

La iniciativa que comenzó en su primera edición un grupo de 25 veteranos de la guerra de Malvinas, sumó este año a 13 más, los que junto a los 15 de 2017 y 15 de 2018, totalizando 68 excombatientes en 4 años de gestión.

Días antes de la partida de la comitiva, el gobernador Sergio Uñac puso de relieve la importancia de que el Estado asuma la responsabilidad de brindar el reconocimiento social que merecen los excombatientes: “Acá no hay gasto, es el cumplimiento que el Estado provincial debe dar a quienes dieron la vida con honor por cuarenta millones de argentinos”, aseveró.

En esta edición, son trece los veteranos sanjuaninos y dos familiares de caídos que partieron desde San Juan con destino a las Islas Malvinas. La delegación también está integrada por la secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fabiola Aubone, el subsecretario de Información Pública, Osvaldo Lima, un médico psiquiatra, un responsable de comunicación del Poder Ejecutivo provincial, un funcionario coordinador y enviados especiales de los medios de comunicación.

Para poder realizar el viaje, los veteranos tienen como requisito fundamental tener 5 años de residencia en la provincia como mínimo y ser nativo. También hay una vacante para familiares de sanjuaninos caídos.

Comentarios