Tiempo

El otoño sanjuanino, más cálido y con probables "tormentas locas"

La estación de las hojas amarillas traerá sorpresas como los frentes fríos intensos que revolucionarán durante uno o dos días.
domingo, 17 de marzo de 2019 11:03
domingo, 17 de marzo de 2019 11:03

En la previa del formal ingreso del otoño, San Juan ya experimentó dos frentes fríos intensos en los que las fuertes precipitaciones y el viento Sur con ráfagas cambiaron todo en cuestión de horas. Así se mantendrá esta estación que ya entró en vigencia desde lo meteorológico.

El climatólogo Germán Poblete explicó a Diario La Provincia que "son eventos considerados "alocados" desde la meteorología. Se puede pronosticar el ingreso del frente frío a días de su ingreso pero cuando está más cerca de manifestarse se muestra con sus características intensas. Eso es lo que sucedió este fin de semana, en el que el granizo y la fuerte lluvia sorprendieron".

Para el especialista, estos eventos sacudirán la tranquilidad del otoño. "No podemos descartar su recurrencia bajo una característica que se repite. Tienen su clímax en uno o a lo sumo dos días y se van. Después siguen días más calmos y con temperaturas que pueden superar los 30° pero no llegar a jornadas agobiantes. De todas maneras, se esperan días con temperaturas superiores a la normal para la estación".

Qué dice el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional dio su pronóstico para el otoño en nuestra región y destacó los "eventos locos". "No se descarta en el próximo trimestre la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal", señaló.

También resaltó la tendencia de precipitaciones normales para las provincias del NOA, Cuyo, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires para los meses de marzo a mayo de 2019.

Además, se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre el noroeste del país (NOA), centro y norte de la Patagonia, sobre el extremo norte del Litoral, las provincias de Cuyo, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

 

 

Comentarios