Fenómeno

Eclipse de Sol en San Juan: en abril capacitan a directivos de escuelas y se viene el libro

La Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ estará al frente de las actividades. Además, astrónomos darán charlas en las escuelas que lo soliciten.
jueves, 14 de marzo de 2019 18:33
jueves, 14 de marzo de 2019 18:33

El eclipse total de Sol del 2 de junio es uno de los eventos astronómicos del año y San Juan es protagonista por estar en la franja de sombra en la que se podrá apreciar el fenómeno en plenitud. Es por ello que, tras el convenio firmado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ y el Gobierno de San Juan se vienen actividades de capacitación y también, la edición del libro "Observando el Cielo desde San Juan”.

La Dra. Georgina Codwell, docente, investigadora de la FCEFN y parte del equipo de ejecución del proyecto especificó en conferencia de prensa el plan de trabajo de las capacitaciones: "en abril se realizarán jornadas con los directivos de las instituciones educativas de todas las modalidades y niveles, la intención es que luego los directivos puedan trasladar los conocimientos en las jornadas de capacitación docente de sus respectivos colegios y a su vez, los docentes a los alumnos, que van a ser los principales embajadores que llevarán la información a sus familias. Con esta estrategia, deseamos llegar a las familias sanjuaninas para que todos puedan tener información básica para la observación del Eclipse total de Sol".

Además, equipos de astrónomos e investigadores de la Facultad estarán a disposición de los colegios que los soliciten para ir a dar charlas más dedicadas a los alumnos de cada nivel, con experiencias de observación del sol, con telescopios específicos. "Por supuesto que no vamos a poder llegar a todas las escuelas antes del eclipse porque faltan muy pocos meses, la intención es llegar a todas las instituciones haciendo visitas durante todo el año", destacó.

Sobre la edición e impresión de 1000 ejemplares del libro “Observando el cielo desde San Juan” señalaron que "intenta cubrir las falencias que se presentan al describirse el cielo visible desde San Juan, incluyendo instrucciones para comprender el movimiento general de la bóveda celeste, identificar constelaciones y estrellas brillantes, y localizar objetos astronómicos interesantes a lo largo del año".  El material será distribuido conjuntamente en las bibliotecas de las instituciones educativas dependientes de la Provincia de San Juan.

El libro en detalle:

La publicación que llegará a las escuelas contendrá:

  • Una introducción con una descripción general de la bóveda celeste, su orientación y sus movimientos, y un instructivo general sobre cómo elegir un buen lugar de observación y de qué manera adaptar rápidamente la vista a las condiciones de observación en la oscuridad.
  • Una descripción general de las constelaciones y de los diferentes objetos astronómicos que se pueden observar, incluyendo cúmulos abiertos, cúmulos globulares, nebulosas y galaxias, y además un instructivo para elegir estrellas de referencia en el cielo.
  • Un conjunto de 36 mapas celestes que cubren el cielo observable a lo largo de todo el año y que permiten identificar estrellas y constelaciones.
  • Una descripción detallada de las cartas celestes, de las constelaciones y de las estrellas observables en cada época del año.
  • Un listado de objetos astronómicos que pueden ser encontrados a simple vista o con una modesta ayuda óptica.
  • Una explicación sobre la naturaleza de las lluvias de meteoros y un listado de los radiantes más conocidos y las épocas en las épocas que pueden ser observadas.

Comentarios