Capital

Vecinos quieren que la Villa América sea declarada Patrimonio Histórico departamental

Los vecinos sienten que sería un orgullo que el barrio sea considerado Patrimonio y que se desarrollen allí actividades turísticas, culturales y sociales para fortalecer la identidad.
martes, 12 de marzo de 2019 12:00
martes, 12 de marzo de 2019 12:00

Que la Villa América sea declarada Patrimonio Histórico departamental. Ése es el mayor objetivo que por estos días une a los vecinos de este populoso barrio de Capital. Allí viven más de 500 familias y aseguran que sería "todo un honor y orgullo" que este lugar sea reconocido como tal por su protagonismo en el pasado.

La iniciativa se moviliza por el vecino Arturo Chiappini que recibió la inquietud de otra vecina que le recordó que este barrio fue el primero entregado tras el terremoto de 1944. Precisamente en este 2019 se celebran 75 años de aquella tragedia natural y consideran que sería un buen reconocimiento hacer tal declaración. 

"Lo conversamos con otros vecinos más viejitos del barrio y se emocionaron. Dijeron que si eso era posible, iba a ser muy importante para la Capital de San Juan. Este barrio no es un barrio cualquiera, sino que es parte de la reconstrucción histórica de la provincia. Fue el primero que entregó Eva Duarte y nosotros queremos que esto no quede en el olvido. Es la manera de poder reconocer al barrio y su gente", explicó Arturo a Diario La Provincia SJ.

Para  los vecinos, el hecho que la Villa pase a ser Patrimonio Histórico implica para ellos que se impulse el lugar tanto en lo turístico como en lo cultural y social. "Cambiaría la fisonomía del barrio, se podrían hacer actividades culturales y eso sería lindo. Se podría copiar a los barrios históricos de Buenos Aires donde los fines de semana se hacen actividades culturales. Y embellecerlo un poco más porque la Villa América se lo merece", agregó el vecino.

Por su parte, María Inés de Quiroga es vecina del lugar desde el año 1975, cuando se casó y se fue a vivir junto a su marido. Allí vivía su suegro quien fue una de las primeras personas que se asentó en el lugar. "Él fue uno de los primeros en inaugurar el barrio. Pasaba el tren al lado de la casa y frente teníamos el canal repartidos que ahora está cerrado y tapado. Sentimos que nos merecemos que sea Patrimonio Histórico. Después del terremoto, fue el primer barrio entregado, de gente trabajadora en el ferrocarril, maestros, enólogos y en diferentes oficios", agregó. 

El barrio se caracteriza por las casas amplias de techos a dos aguas, al estilo Californiano. La construcción es diferente a otras que tiene la provincia y las viviendas no se tocan una con otro, lo que posibilitó a muchas familias para ampliarlas. 

En este contexto, los vecinos ya elevaron la propuesta al intendente Franco Aranda y al presidente del Concejo Deliberante de Capital, Juan Pablo Dara, quienes asumieron el desafío y prometieron trabajar en el proyecto en cuanto se inicie la actividad parlamentaria. 

 

Galería de fotos

Comentarios