Consumo

En Semana Santa quieren evitar que se venda mercadería al límite de su vencimiento

Desde Bromatología expresaron que el problema recurrente es que los comerciantes se arriesgan a ofrecer productos con poca vida útil.
lunes, 11 de marzo de 2019 20:01
lunes, 11 de marzo de 2019 20:01

En Semana Santa, muchos sanjuaninos se vuelcan al consumo de pescados, mariscos y paellas y Salud Pública recomienda estar atentos al estado de la mercadería. Y en eso se hará especial hincapié este año, debido a las irregularidades detectadas hasta el momento en locales de ventas de comidas.

"Sucede que, por la situación económica, nadie quiere perder mercadería. Pero para trabajar en elaboración de comidas y con productos frescos hay que saber hacerlo y ahí está el punto débil. Muchas clausuras de locales provienen del hecho de que no saben normas de higiene, seguridad y elaboración", destacó a Diario La Provincia, Raúl Tomba, responsable de Bromatología.

No solo la presencia de plagas es un inconveniente (como el conocido caso de roedores en locales del patio de comidas de un híper y en una histórica panadería céntrica), sino que se especula con las fechas de vencimiento. "Seremos muy exigentes en los controles ya que hay especulación de usar la mercadería al filo de su vida útil. Esto puede ocasionar graves problemas en la salud y contamina las comidas que se elaboran. Si no se certifican las condiciones, se procede directamente a la clausura", señaló.

Tomba destacó que en lo que va del año se clausuraron 30 locales de venta de comidas. "Es un número alto y con los inspectores, redoblaremos el trabajo en el próximo feriado largo en el que se demanda un producto con normas específicas de conservación como pescados y mariscos", señaló.

Comentarios