Tecnología

La UNSJ busca patentar tres importantes inventos desarrollados por sus investigadores

Se trata de productos industriales y médicos que podrían ayudar a muchas personas. Conocé de qué se tratan.
domingo, 10 de marzo de 2019 16:47
domingo, 10 de marzo de 2019 16:47

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, lanzó una convocatoria a través del programa Marcas y Patentes. La idea es que mediante Aportes No Reembolsables se pueda colaborar con la protección de marcas de productos o servicios desarrollados por emprendedores, empresas o instituciones. Los proyectos que resulten ganadores, podrán ingresar al mercado con una solicitud de marca ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Con esto, se busca un estímulo a la creatividad adicional y se alienta a los emprendedores, a las empresas, a los investigadores y a las unidades de I+D a seguir desarrollando la nueva tecnología para hacerla comercializable, útil para el público y deseable para su bienestar.

Es por ello que la UNSJ ha presentado tres trabajos. "La Universidad ha presentado tres desarrollos para ver si son elegidos. De ganar el subsidio, se avanzará para solicitar patentes en Argentina. Siempre siendo la propia UNSJ la titular", explicó a Diario La Provincia María Laura Monserrat, desde la Unidad de Vinculación y Transferencia. 

Las propuestas
Como estos productos todavía no están patentados, desde el organismo prefieren no dar mayores detalles de su funcionamiento, aunque sí explicaron la utilidad de cada uno de ellos.

"Uno de ellos es un brazo motorizado de configuración adaptable a la geometría, variable de las canopias de los árboles, para la aplicación de fluidos de acción foliar", aportó Monserrat.

También hay desarrollos orientados a la salud. "Otro es un dispositivo que cuantifica la prensión de la mano de una persona que sufrió algún tipo de patología neuromotora".

El tercero sería un avance importante para ayudar a personas que se están recuperando de un ACV. "La última propuesta es un exoesqueleto que complementa la rehabilitación de pacientes que sufrieron un accidente cerebrovascular con hemiplejia de miembro superior", agregó la magíster.

Financiamiento
Según informaron desde el áerea de prensa del SECITI, para este programa, el Estado provincial destinará la suma de $ 650 mil. El financiamiento se realizará a través de Aportes No Reembolsables.

En el caso de las marcas; se cubrirá el 100% de los gastos elegibles, los cuales no podrán superar la suma de $8000 (ocho mil pesos) para la realización de la búsqueda,  preparación y presentación de las solicitudes de marcas en Argentina.

Mientras que en el caso de las patentes; se cubrirá hasta el 80% de los gastos elegibles, los cuales no podrán superar la suma de $45.000 (cuarenta y cinco mil pesos) para la preparación y presentación de las solicitudes de patente en Argentina.

Comentarios