Tiempo

Comenzó el "otoño climático" en San Juan y ya no habrá olas de calor

Con el ingreso de un intenso frente frío este viernes, inició una nueva etapa en el clima de nuestra provincia que ya palpita la nueva estación.
domingo, 10 de marzo de 2019 10:40
domingo, 10 de marzo de 2019 10:40

Intenso. Así definió el climatólogo Germán Poblete al frente frío que ingresó este viernes a San Juan y no solo generó lluvias sino también nieve en zonas altas de Ullum y Calingasta. Este fenómeno implica que comenzó un "otoño  climático", días antes de la formal llegada de la nueva estación.

En diálogo con Diario La Provincia, Poblete destacó que "el otoño formalmente iniciará el 20 de marzo a las 18.58, con el Sol en Aries. Esa jornada, la cantidad de horas diurnas será igual a las nocturnas y después se dará paso a progresivas noches más largas. Pero este frente frío, marcó el inicio del "otoño climático" en el que se espera que las máximas más altas tengan un techo de 30°".

Con ello, San Juan se despide de la seguidilla de días de mucho calor con máximas entre 36 a 40°. "No podemos descartar "episodios de máximo calor", es decir un día agobiante pero ya no habrá varios con la misma máxima. Es lo que se prever aunque nuestro tiempo ha cambiado tanto que debemos ser prudentes en nuestros pronósticos", remarcó. Además, agregó que en un primer balance del verano que se está despidiendo, desde la primera quincena de diciembre a la primera quincena de enero, el calor estuvo dentro de los parámetros esperados e incluso por debajo de ellos. Pero desde la segunda quincena de enero a la primera quincena de febrero, "el calor fue agobiante".

"El calor se extendió por varios días y con fenómenos que se estacionaron sobre regiones poco habituales como por ejemplo en el Sur de Chile y Sur de nuestro país, donde alcanzaron 35 a 38°, algo impensado", destacó.

Con el frente frío instalado en San Juan, Poblete adelantó que ya provocó 5 mm. de precipitaciones. "Esto se registró entre el viernes y el sábado y si bien se mantienen las probabilidades de lluvia, el clímax de este fenómeno ya fue el sábado", expresó.

 

 

Comentarios