Calingasta

Geoparque de Puchuzum: comenzaron los primeros trabajos para la nueva atracción turística con guías locales

Tras la firma de un convenio entre el Gobierno, el municipio y la UNSJ, ya se inició el abordaje en el terreno. Se busca reactivar esa zona del departamento.
miércoles, 6 de febrero de 2019 08:00
miércoles, 6 de febrero de 2019 08:00

Las localidades de Puchuzum, Villa Corral y Villa Nueva están frente a una oportunidad de tener una reactivación turística gracias a la creación del Geoparque de Puchuzum, un circuito protegido con una gran riqueza paleontológica y geológica. Para ese proyecto, se formaron convenios entre la UNSJ, el municipio de Calingasta y el ministerio de Turismo y Cultura.

Desde fines de mes, equipos técnicos de la UNSJ y el INGEO junto con el personal del municipio recorrieron la zona en la que se buscará que los mismos pobladores sean los encargados de hacer las visitas guiadas, preservando las zonas en las que hay vegetación y especies como peces y moluscos petrificados, así como huellas de aves. Esa zona corresponde al Período Neógeno y fue investigado por la UNSJ que determinó la gran riqueza de su patrimonio geológico.

"El próximo paso es trabajar para que el futuro parque se convierta en una fuente de reactivación turística en zonas donde hay poca población y una sola actividad: la agrícola ganadera. Iniciaremos con las capacitaciones de los futuros guías y con la definición, esto por parte de los equipos técnicos, de los recorridos y las zonas a las que los visitantes pueden acceder para no dañar el patrimonio", señaló el intendente Jorge Castañeda a Diario La Provincia.

Además, la comunidad científica también tendrá un nuevo polo de investigación y probables descubrimientos. "Para ello, será necesario edificar un centro de interpretación para que puedan trabajar, así como alojamientos en la zona, generando nuevas fuentes de empleo", agregó.

Un tesoro en el norte calingastino

"Un geoparque es un área protegida que ya tiene riqueza geológica y paleontológica. No es solamente poner en valor o proteger el área, sino también ofrece un aporte turístico muy valioso e involucra a toda la comunidad, en este caso particular, la inquietud fue planteada por el Prof. Víctor Contreras, del Instituto de Geología, con el interés de que representantes comunitarios sean los que actúen también en las visitas guiadas, por eso se capacitará a la gente, sobre todo para fomentar el sentido de pertenencia. Esto es un esfuerzo conjunto con la Municipalidad de Calingasta y el Ministerio de Turismo de la provincia", señaló la secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Grisel Ortíz.

En el proyecto, desde la firma de las actas a fines del 2018, se destinarán $16 millones y se estima que en un año debe estar la mayor parte de la infraestructura necesaria en pie, entre ellos senderos, barandas, delimitación de sectores protegidos, instalación de servicios (agua y luz) y un centro de interpretación.

 

Galería de fotos

Comentarios