Investigación

Estafa del IPV: a casi 4 meses del escándalo, se detectaron 17 casos y se analiza desalojar las casas

El caso que involucró a un empleado del organismo sumó nuevos casos, a los 3 iniciales que destaparon el escándalo.
martes, 5 de febrero de 2019 00:00
martes, 5 de febrero de 2019 00:00

Permisos para habitar las casas no ocupadas por sus adjudicatarios de IPV. Esos fueron los documentos que familias mostraron a inspectores del organismo en recorridas por los barrios detectando casas vacías o alquiladas. Esa situación se aportó a la Policía que en el mes de octubre pasado detuvo a un empleado acusado de recibir dinero a cambio de facilitar adjudicaciones de esas viviendas.

Todo el proceso investigativo de Defraudaciones y Estafas tuvo la colaboración de las autoridades de IPV  y a las 3 denuncias iniciales se sumaron muchas más.

El interventor de IPV, Juan Pablo Notario destacó que "hemos llegado a detectar 17 viviendas. Estamos ante un fraude y por eso hicimos la denuncia en Defraudaciones y Estafas en la Policía de San Juan y está trabajando la justicia. Se está revisando expediente por expediente porque en definitiva las personas que habitan esas casas y que habían comprado un permiso de manera ilegal, son parte de la causa. Si se corrobora que pagaron para hacer una adjudicación fraudulenta, vamos a actuar haciendo una denuncia posterior para esas personas".

El funcionario sentenció también que "tarde o temprano, tendrán que desocupar esas viviendas. En todo esto vale destacar que va a actuar la Justicia pero muchas de esas casas que ocuparon estaban en trámite porque a los adjudicatarios les figuraba que tenían un bien inmueble, una propiedad. En esas situaciones, hacían un negocio clandestino. Estamos en contra de esto y por eso, revisaremos cada situación". 

"Pedimos a la gente que crea que hizo algún trámite anormal para acceder a su vivienda, que nos lo haga saber. No podemos dejar de considerar que puede haber familias que no sabían que era una maniobra ilegal. En ningún caso, un empleado del IPV accede a dinero para favorecer o hacer un trámite", agregó.

El caso

Un allanamiento en las oficinas de archivo de IPV terminó en escándalo, en el pasado mes de octubre. Es que un empleado fue detenido por la denuncia sobre presunta estafa con adjudicaciones de casas recuperadas por el organismo.

Desde la división Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan confirmaron que se secuestraron elementos como sellos y documentación con la que presuntamente convencía a sus potenciales clientes. El modus operandi se basaría en entregas de dinero a cambio de una adjudicación directa e involucraba a casas que estaban sin habitar en distintos barrios.

Comentarios