Estadísticas

Barreal, elegido entre los cinco destinos del mundo para turismo astronómico

Un informe de una plataforma de viajes destacó a la localidad calingastina por su potencial para la observación del cielo.
martes, 5 de febrero de 2019 21:49
martes, 5 de febrero de 2019 21:49

La plataforma de viajes y hospedajes Booking eligió a la localidad de Barreal, en el departamento Calingasta como uno de los 5 mejores destinos para el turismo astronómico.

"Ubicado a 1.500 metros sobre el nivel del mar y a 180km de la ciudad de San Juan, en el partido de Calingasta, se encuentra Barreal. Un pueblo con pocas luces, poco viento y en casi 300 noches al año no hay nubes, por eso ofrece condiciones óptimas para avistar estrellas. La zona está regulada por normas estrictas que limita su desarrollo urbanístico para asegurar que estas condiciones ideales se mantengan, lo que permite ver estrellas fugaces, ¡y hasta quizá la Vía Láctea!. Allí se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO), que data de principios de los años 80 y se dedica a la investigación astronómica. 40% de los argentinos planea hospedarse en un alojamiento alternativo en 2019 y que mejor que dormir en El Leoncito que ofrece la oportunidad de reservar uno de sus tours nocturnos mensuales", señaló la reseña de Booking.

Vale destacar que las visitas nocturnas son la gran atracción de otro complejo astronómico ubicado muy cerca de CASLEO: se trata del complejo Carlos Cesco, de la UNSJ. El eclipse de luna recientemente convocó a 100 personas para la observación al aire libre con telescopios y una exposición sobre el fenómeno. Ese observatorio ya adquirió un telescopio solar para el eclipse solar total del próximo 2 de julio.

Las otras ciudades elegidas por Booking fueron: Cabo Polonio (Uruguay), Vicuña (Chile), Coonabarabran (Australia) y Borrego Springs (Estados Unidos).

 

Comentarios