Historias

GarabatoSo, las ilustraciones sanjuaninas que rompen con la rutina en agendas y cuadernos

El emprendimiento joven atrapa con sus formas de dibujo muy personales y apuesta cada día a trascender más fronteras.
domingo, 3 de febrero de 2019 14:30
domingo, 3 de febrero de 2019 14:30

Formas curvas, divertidas, creativas y sobre todo, originales. Eso es GarabatoSo, un emprendimiento de jóvenes sanjuaninos que apostaron a los productos en papel que solemos llevar con nosotros y darles otra impronta. Cuadernos, libretas y agendas y también cartucheras entre otros, se destacan por tener su "propia personalidad" e irradiar alegría, uno de los objetivos que más buscaban.

Ganadores de un Fondo Semilla y también del programa Emprendedor Cultural, el equipo integrado por Sofía Soledad Rojas (diseñadora gráfica e ilustradora de GarabatoSo), Sofía Augusto (ayudante de producción de libretas), Mauricio Hernán Bolado (administración, delivery y ayudante de producción) y Paula Bolado (costura, cartucheras y neceseres) no para de sorprenderse con las apreciaciones de sus compradores.

"Que les alegramos la vida; que están contentos de que lleguemos a sus hogares e incluso el entusiasmo con los que nos hacen los pedidos, es lo que nos llena de energía", señaló Sofía Rojas a Diario La Provincia. Y es que todo en GarabatoSo es realizado de manera personal y hasta artesanal. En cada etapa del proceso priman las terminaciones prolijas en las que la maquinaria que pudieron adquirir son más auxiliares que protagonistas.

Sofía inició con el emprendimiento en 2015 después de recibirse en la Facultad, momento en el que invirtió un regalo en comprar equipos para poder hacer las libretas. "En un principio mandábamos los trabajos a una imprenta hasta que nos dijeron que no lo iban a poder seguir haciendo. Ya en ese momento tomábamos pedidos. Entonces adquirimos una máquina para perforar y continuamos", señaló.

Para la joven ilustradora, la alegría y los estados de ánimo en general son la mayor inspiración para trabajar. Hace las ilustraciones "casi de manera instintiva; el contacto con la lapicera hace que los trazos vayan fluyendo por sí mismos. Dibujar es terapéutico para mí. Ahora bien, cuando son trabajos encargados con una temática especial, investigo y comienzo a crear".

La clave de la empresa, más allá de los tiempos creativos, es la organización. Sofía puede pasar un día de la semana dedicado completamente a dibujar. Después, escanea para digitalizarlos y colorearlos. "Ahora intentaré dibujar digitalmente para evitar el escaneo", señaló aunque admite que no hay como el contacto con el papel.

Con cronograma de producción y encargues en mano, sus compañeros complementan su obra. Gracias al Fondo Semilla compraron una guillotina eléctrica para manejar distintos tamaños y otros equipos que permiten la producción en serie. "Este año logramos adquirir lo que denominamos "papel de libro" con el que hicimos las agendas. Es un gran material. Además, podemos comprar el papel cortado a la medida que necesitamos, un gran avance también", comentó.

Gracias a su intervención desde los comienzos en ferias, a la presencia en redes sociales y a que muchos clientes hicieron llegar a GarabatoSo hasta fuera del país, no desisten en un sueño. "Nos gustaría comercializar en muchos lugares; llegar a más mercados. Ahora, la distribución en otros lugares se encarece por los costos de envío. Pero ganamos muchos clientes que intercambian nuestros regalos. Mantenemos una clientela fiel, en la que las mujeres son mayoría pero muchos hombres se animan a elegir nuestros productos coloridos. Porque nosotros no vemos a nuestras ilustraciones separadas por género. Más bien, los productos no distinguen género. Somos inclusivos", sentenció.

Los productos de GarabatoSo se pueden comprar en Pura Cepa, librería Desnivel y por las redes sociales de Facebook e Instagram como GarabatoSo.

Expansión

La empresa trabaja en una exitosa alianza estratégica con Verónica Navas, creadora de las mochilas WOW, en su línea infantil.

Comentarios