Fenómeno

Bella Vista, la elegida por los científicos para observar el eclipse total de Sol

La localidad está dentro de la franja de totalidad en la que se podrá apreciar el fenómeno en su máxima expresión. En qué otros lugares se podrá disfrutar a pleno el eclipse.
domingo, 3 de febrero de 2019 10:46
domingo, 3 de febrero de 2019 10:46

San Juan se prepara para vivir el próximo 2 de julio un fenómeno astronómico de lujo: el eclipse total de Sol. Para ello, desde la UNSJ, los observatorios Félix Aguilar (Chimbas) y Carlos Cesco (Parque El Leoncito. Barreal) ya disponen de telescopios solares para realizar las observaciones con todos los cuidados necesarios para la visión y con la precisión necesaria para su registro.

En tanto, equipos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales durante el año visitarán las escuelas de toda la provincia para dar los detalles del eclipse y cómo observarlo, además de las localidades y horarios en los que se podrá divisar. En este sentido, Bella Vista, en el departamento Iglesia, fue el lugar elegido por la comunidad científica y allí se trasladarán en el marco de las 1º Jornadas Internacionales de Promoción de la Cultura Científica en Astronomía. El punto elegido es la Ruta 412, 4 km al sur de esa localidad. Se espera una concurrencia masiva a esa actividad ya que está orientada también a educadores, divulgadores, aficionados, alumnos de todos los niveles educativos y al público en general.

La totalidad del eclipse se verá al atardecer y es un evento astronómico extremadamente poco frecuente. Por eso, ya se trabaja en la promoción turística y científica y se hace hincapié, primero, en la formación de los pobladores. En el camino de la totalidad de la sombra (tras la conjunción del Sol y la Luna) están: Norte de la ciudad de San Juan, Bella Vista, Rodeo, Las Flores, San José de Jáchal, Villa Mercedes, El Fiscal, Huaco, Mogna, Villa San Agustı́n, Las Tumanas, Chucuma, Marayes y Caucete.

Al norte de la ciudad de San Juan, el eclipse podrá verse aproximadamente entre las 16:26, cuando comience la fase parcial, y las 18:40, cuando el Sol se ponga sobre la Cordillera de Los Andes. Dependiendo de cuán al norte del centro de la ciudad de San Juan nos encontremos la totalidad durará sólo entre 10 y 40 segundos, y ocurrirá aproximadamente a las 17 horas 40 minutos, resaltaron desde el sitio Totalidad. 

Todo sobre el eclipse

El 2 de julio del año 2019 se producirá un eclipse solar, visible sobre el Océano Pacı́fico, Chile y Argentina. Será parcial en gran parte del territorio nacional, mientras que el camino de la sombra (donde el eclipse podrá verse de manera total) abarcará una estrecha franja que cruzará las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Desde cualquier lugar ubicado más al norte de la franja de totalidad se podrá ver un eclipse parcial, con diferente grado de cobertura: cuanto más cerca de la zona de totalidad, más cubierto el Sol y viceversa. 

Comentarios