Judicial

Ordenaron que los contraventores hagan tareas comunitarias en lugar de ir a prisión

El Juzgado de Paz Letrado de Angaco, a cargo de la jueza Mabel López, ordena a los contraventores realizar tareas comunitarias en lugar de pagar con días de prisión.
jueves, 28 de febrero de 2019 08:16
jueves, 28 de febrero de 2019 08:16

El Juzgado de Paz Letrado de Angaco, a cargo de la jueza Mabel López, ordena a los contraventores realizar tareas comunitarias en lugar de pagar con días de prisión como sanción por transgredir las normas. "Lo positivo es que en todos los casos que aplicamos ese sistema, ninguna de las personas volvió a reincidir", comentó la jueza López.

La titular del Juzgado manifestó que cuando hay personas sorprendidas o denunciadas por diferentes contravenciones, tales como beber en la vía pública, protagonizar riñas callejeras o disturbios en general, y la sanción para el infractor puede ser la detención por algunos días o bien realizar alguna actividad reparatoria para la sociedad.

Por ejemplo, un joven de 36 años que estaba bebiendo y provocando disturbios en la calle fue detenido. La Jueza habló con él y le propuso realizar una tarea en beneficio de la comunidad. El sujeto aceptó y construyó una cuna para un bebe que estaba internado por la enfermedad terminal que le había contagiado su madre. El bebe falleció y la cuna quedó en depósito judicial en el Juzgado de Angaco. Ahora la jueza López se la cedió a otra familia carenciada que la necesita.

El sujeto que construyó la cuna había caído otras veces por las mismas contravenciones y la Jueza sabía que era muy posible que reincidiera. Pero desde que hizo la cuna no volvió a infringir la Ley Contravencional y visita el hospital departamental periódicamente.

En Angaco tienen otros casos similares. Por ejemplo, hay contraventores que hicieron limpiezas de malezas en los alrededores de una sala de atención médica de Salud Pública; otros fueron enviados a realizar tareas de mantenimiento a una escuela agropecuaria.

Fuente: Dirección de Comunicación Institucional Poder Judicial

Comentarios