Obras

Comenzaron a trabajar en el terreno donde estará el gran Parque de Santa Lucía

El Parque se ubicará en un predio de 37.800 m2, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen, a 400 metros de la Esquina del Sauce.
jueves, 28 de febrero de 2019 11:50
jueves, 28 de febrero de 2019 11:50

En poco tiempo, Santa Lucía tendrá su parque y ya se empezó a trabajar en el terreno para que sea imponente. Este jueves se iniciaron las obras de movimiento de suelo en el predio de 37.800 m2, ubicado en calle Hipólito Yrigoyen, a 400 metros de la Esquina del Sauce, y todo se perfila para que en un año y medio ya pueda estar todo inaugurado.

Se trata de un parque que contará con dos espacios bien marcados. Uno será recreativo-cultural y el otro recreativo-deportivo. Además habrá entre medio de uno y otro un observatorio infantil para que los más chicos puedan conocer los astros y aprender un poco más del firmamento.

"Estamos comenzando con esta enorme posibilidad que tendrán los santaluceños. Este pulmón verde era una necesidad que veníamos trabajando hace tiempo. Una vez que tomamos la decisión, pusimos a trabajar las máquinas. El proyecto tiene la aprobación del Dinaprem y cuentas con el apoyo del Ministerio del Interior, además de que trabajaremos con el BID", explicó el intendente Marcelo Orrego.

La planificación establece una inauguración en etapas. La primera será en el corriente año con la parte recreativa-cultural que incluirá un anfiteatro y un observatorio con estacionamiento. Además quienes asistan se encontrarán con un Parque Jurásico y una Fábrica de Sonidos para que los chicos se diviertan y aprendan.

"Va a encontrar mucha vegetación y espacio verde para que la gente se puede sentar en familia y pasarla bien, disfrutando. En el anfiteatro los santaluceños tendrán un lugar para que puedan expresarse de la manera que les guste con música y danza", agregó.

La segunda etapa será la recreativa-deportiva a inaugurar en el 2019. Ésta incluye un skate park, una pista de roller, 4 playones polideportivos y otra playa de estacionamientos. 

"Tenemos planificado un presupuesto de 120 millones de pesos a números actuales. Ya empezamos con el proyecto que no va a parar porque Santa Lucía es un territorio chico pero grande en población y lo necesitábamos. El terreno contará con riego por aspersión y además habrá paneles solares, aprovechando la energía que hay en San Juan", finalizó Orrego.



Observatorio infantil

En el corazón del parque, se ubica un mini planetario que tendrá las características de observatorio infantil. Allí habrá un telescopio para que los más chicos puedan conocer el espacio y a su vez aprender del cielo sanjuanino. Quienes asistan se encontrarán con mucho material didáctico como gigantografías y maquetas que darán forma a este lugar.

"Dentro de ese espacio desarrollaremos un nivel de muestra didáctica para enseñarle a los niños qué son los planetas, será también una especie de museo. Tomando como referencia la Pampa del Leoncito, la idea es que tome su forma así en el Parque de Santa Lucía", explicó el responsable de obras del municipio.

Parque Jurásico
Otro de los atractivos proyectados en el lugar es un Parque Jurásico. Se trata de un espacio donde se generará una línea de tiempo desde la época de los dinosaurios hasta el siglo XXI. Allí habrán figuras de dinosaurios corporizados, algunos en escala real, para que la gente pueda sacarse fotos y conocer más.

"Estamos evaluando con quienes trabajaríamos para diseñarlos pero sería con artistas locales. Esto se inauguraría en la primera etapa de este año", agregó Perera.

Fábrica de sonidos
Otro espacio proyectado es una fábrica de sonidos. La idea del municipio es trabajar con todo lo que son materiales reciclados, creando instrumentos para que los niños no solo jueguen sino también aprendan a usarlos y "hacer música". 

Comentarios