Historias

Javier Lepez, el jachallero que quiere dejar una escultura en cada departamento sanjuanino

Está en el último año de la licenciatura en Artes Visuales y durante un mes, dedicó cinco horas diarias a dar forma a la imponente figura de San Martín en el departamento homónimo. Va por un gran sueño.
domingo, 24 de febrero de 2019 11:40
domingo, 24 de febrero de 2019 11:40

Javier Lepez siempre dibujó "tranqui". En su Jáchal sorprendió con sus creaciones en papel y hace dos años, decidió incursionar en la escultura en madera. Lo hizo mientras cursaba la licenciatura en Artes Visuales en la UNSJ, carrera en la que ya está en 5° año.

Pero su inquietud fue más allá. Su sueño es dejar una escultura en cada departamento y empezó con el pie derecho en San Martín donde le dio forma y "vida" al Padre de la Patria. La obra terminada generó admiración y en las redes sociales y por la calle no dejan de felicitarlo.

"Estoy esperando que la inauguren y tengo proyectos para hacer más trabajos en San Martín" señaló el artista jachallero a Diario La Provincia. Llegó a ese departamento por recomendación de un amigo que hacía murales en la Casa de la Cultura. "Fui al municipio con mi propuesta y les gustó. Después fui a ver el tronco del eucalipto y debía hacer una figura parada. Entonces pensé en el prócer", detalló.

Javier destacó las bondades del eucalipto, "una madera dura, que no se astilla y durable como el algarrobo". Tallarla con motosierra y herramientas menores le llevó desde el 3 de enero al 5 de febrero. "Me tomaba dos colectivos todos los días para ir a trabajar. Empezaba a eso de las 8:45 y me quedaba hasta las 14 hs. porque el calor era agobiante. Cuando estuvo nublado, me quedé unas horas más", señaló.

En su primera gran obra para los sanmartinianos, no estuvo solo. "La gente me acercaba mates; venía a conversar. Fue muy lindo. Era una figura muy grande la que tenía que hacer, de más de 2 metros", señaló.

Al terminarla y compartir las fotos en las redes sociales, empezó el boom. "Me escribió gente de todos lados. Fue una gran repercusión. Lo primero que hice en madera era animales: perros, gatos, un oso y búhos. Pero nada a esta escala. Dibujar me ayudó mucho para manejar las proporciones", destacó.

Ahora, espera ir paso a paso por su sueño. "Ojalá los municipios me convoquen. Espero poder concretar esto de a poco porque quiero terminar mi carrera y empezar a trabajar. Lo que más me gustaría es ir por todo San Juan y ver mis esculturas; que la gente las disfrute tanto como yo en hacerlas", remarcó. 

Comentarios