Historia

Álvaro, el joven guardaparques sanjuanino que retrata los mejores paisajes con su cámara

Tiene apenas 21 años y ya ha recorrido muchos de los mejores paisajes de la Argentina e incluso de Bolivia y Brasil. Esta semana egresó de la carrera provincial y planea seguir estudiando, siempre con la cámara en mano. Mirá algunas de sus fotografías.
domingo, 24 de febrero de 2019 16:12
domingo, 24 de febrero de 2019 16:12

Álvaro Becerra es un joven sanjuanino de 21 años, quien este miércoles se recibió de Guardaparques Provincial. A lo largo de la carrera vivió experiencias que cualquiera tildaría de "supervivencia" en distintas zonas del país. Aficionado a la fotografía, su cámara le provee un fiel registro de sus aventuras.

"Cuando estaba saliendo del secundario me enteré de que existía esta carrera. No estaba muy seguro de lo que significaba ser guardaparques pero en el 2016 me metí", contó a Diario La Provincia.

Como parte del cursado, los alumnos deben realizar prácticas, y es así como Álvaro comenzó a recorrer paisajes. "El primer lugar en el que estuve fue el Parque Nacional Calilegua (Jujuy). Tenía pocos meses de cursado, pero me di cuenta de que era lo mío gracias al guardaparques que estaba a cargo nuestro. Todos los días el hombre se levantaba con mucha predisposición y nos decía que era el mejor trabajo del mundo. Hacíamos de todo, desde sendero, hasta carpintería y distintos trabajos de mantenimiento. Dormimos en carpa por 10 días, y el agua comenzó a filtrarse, pasábamos frío durante las noches, hasta que nos bajaron a una casa en donde permanecimos alrededor de un mes", recordó sobre su primera experiencia.

Esa fue la primera parada, pero a lo largo de estos tres años, nunca se quedó quieto. "En Esteros del Iberá (Corrientes), tuve una experiencia más dura porque éramos dos, en el medio de la nada, pero el lugar era hermoso. En el 2017 hice una campaña de campo en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis), en donde ayudé a una bióloga con una investigación del CONICET. En el 2018 estuve en el Parque Nacional Monte León (Santa Cruz), en donde pude ver por primera vez a un puma. En Parque Nacional Los Glaciares estuve mes y medio y pude ver la ruptura del glaciar. Dos veces hice una travesía de caminar tres días para cruzar una sierra, cuando llegás al pueblo del otro lado, es el aniversario y hay una fiesta hermosa".

Retrato en el Amazonas, Brasil.

Pese a haber viajado tanto, siempre resalta las experiencias en su tierra, por supuesto de la Reserva de San Guillermo, pero también en otras zonas que no son tan conocidas. "Es importante que la gente conozca que acá se hace el Encuentro Nacional de Montaña, en Barreal. Lo hice tres veces, y tenés travesías, y charlas de gente muy importante de la montaña. Vienen personas que han subido al Everest, que ha ido al Ártico, a la Antártida, está muy bueno y se hace aproximadamente en noviembre", invitó a los sanjuaninos.

Rana arboricola.

También tuvo experiencias internacionales, ya que esto le permitía conocer otros suelos y fauna. "Estuve en el Amazonas de Bolivia, y aprendí muchísimo. Fui con un amigo de acá y nos encontramos con otro amigo de España. Mi última experiencia fue en el Amazonas de Brasil. La experiencia fue increíble, muy dura. Estuve en una isla que estaba plagada de mosquitos, incluso tengo una foto en la que se ve alrededor de 30 mosquitos en la cara de un chico. Tienen una base de madera que es vieja, pero no se moja. La gente duerme en hamacas y de ahí salíamos todos los días en lancha. La otra mitad del viaje estuve en la selva propiamente dicha. Había horas en las que no se podía salir porque había mosquitos con malaria", aportó el joven.

Registro fotográfico
Pese a que tiene muchas imágenes impactantes, Álvaro asegura que es apenas un aficionado a la fotografía. "Decidí agregarle esto a las experiencias. Antes tenía un celular un poquito viejo y me daba bronca el no poder compartir lo que veía porque cuando volvía mucha gente me preguntaba. Por eso me compré una cámara".

La clama en la unión de dos ríos en Brasil.

La flora y la fauna ayudan, pero también la experiencia. "Nunca estudié fotografía. Pero en este ambiente hay muchos profesionales así que la misma gente con la que me topaba me fue enseñando. De a poco aprendí".   

Lo que se viene
El título que obtienen los estudiantes sanjuaninos es de Guardaparque Provincial, que si bien los habilita a trabajar en algunas otras provincias, lo importante es que es una condición indispensable para poder inscribirse en la carrera de Guardaparque Nacional, en Córdoba.

Parque Nacional Los Glaciares, Glaciar Frias.

"Tenés que presentar una carpeta con todas estas experiencias, estudios médicos, carnet de conducir y otros requisitos. Si te aprueban, comenzás a rendir distintas etapas eliminatorias. Un examen teórico, después natación, resistencia física, equinos (saber cabalgar, cuidados básicos y prevención) y finalmente vehículos (mantenimiento y conducción). Es bastante riguroso, pero me vengo preparando para esto", sentenció.

Es una carrera poco conocida pero apasionante para los amantes de la naturaleza, por eso, Álvaro invita a todos aquellos que tengan dudas a que lo contacten al 2645268461 para contarles su propia experiencia y animarlos a sumarse a la aventura de descubrir con sus propios ojos la maravilla que nos rodea. 
 

Galería de fotos

Comentarios