Atención

En San Juan crece la tendencia de uniones convivenciales

Las uniones convivenciales son preferidas porque otorgan beneficios y menos complicaciones cuando hay que tomar decisiones.
viernes, 22 de febrero de 2019 10:50
viernes, 22 de febrero de 2019 10:50

Las uniones convivenciales duplican a los matrimonios en San Juan. Así lo informaron desde el Registro Civil de la provincia, donde se indicó que en el 2018 hubo 3200 uniones convivenciales frente a 2100 casamientos. Si bien se superó la cantidad de matrimonios, no disminuyó a años anteriores pero sí hubo una gran escalada de aquellos que desean "formalizar" la relación de pareja sin pasar por el casamiento en sí.

Las uniones convivenciales son preferidas porque otorgan beneficios y menos complicaciones cuando hay que tomar decisiones; ésas son las razones que esgrimen las parejas para elegir esta opción para convivir.

Desde el 1 de marzo se podrán solicitar uniones convivenciales por teléfono. Los interesados deberán solicitar la documentación al 0800 333 3659 de 8.00 horas a 18.00 horas. A partir de la solicitud, se asignará un día y horario para retirar directamente el documento en un plazo de 48 horas por Sede Central de Registro Civil o delegaciones departamentales.

Por otro lado, en San Juan se casan en promedio más de seis parejas por día y la mayoría elige la oficina zonal del Registro Civil en vez de la móvil cuyo valor puede llegar a duplicar al anterior. Si bien el 2018 fue un año bueno, no logró superar la cifra del 2017 cuando se concretaron en la provincia 2.390 uniones matrimoniales, de las cuales el 78% se dieron en las oficinas zonales de cada departamento.

Es decir, las parejas prefirieron acercarse por el Registro Civil para dar el "sí" y firmar el acta por una suma módica menor a los 100 pesos antes de convocar a la oficina móvil para que vaya la jueza a casar al lugar del evento, que suele costar mucho más caro.

Por otro lado, el mes que más matrimonios se concretaron fue diciembre, cluego la estadística marca al mes de los enamorados, febrero, como el siguiente más elegido por los "tortolitos" para dar el sí.

Comentarios