Historia

Pedro, el sanjuanino que fue jefe de quirófano en la primera neurocirugía en una paciente despierta

Tiene 40 años, es de Santa Lucía y participó como jefe de quirófano en la primera neurocirugía en una paciente despierta del país, en un hospital de Córdoba.
sábado, 2 de febrero de 2019 00:00
sábado, 2 de febrero de 2019 00:00

Pedro Giaccomelli es un sanjuanino de 40 años que hace 16 vive en Córdoba, donde se desempeña como jefe de quirófano. Es instrumentador quirúrgico y en los primeros días de 2019 participó de la primera neurocirugía en paciente despierto, del país.

“Para nosotros, para mí y todo el equipo fue una gran experiencia, al principio nos parecía que estábamos lejos de todo eso pero cuando llegó el momento, nos sorprendimos de lo bien que salió”, contó el instrumentador Javier Giaccomelli a Diario La Provincia. 

A través de su cuenta de Facebook compartió un artículo sobre lo realizado y la repercusión que tuvo fue a nivel nacional. Se trató de la primera neurocirugía en una paciente, a quien le extirparon un tumor cerebral, mientras estaba despierta y manteniendo diálogo con los médicos.

De esa manera facilitó reconocer las diferentes áreas del cerebro y evitar que la paciente quedara con secuelas en algunas de las áreas que le permiten hablar y moverse, entre otras. Cabe destacar que se encontró anestesiada y a los pocos días de la operación, recibió el alta. 

“Un colega se especializó en este tipo de cirugías en pacientes que están despiertos, para evitar que las personas pierdan capacidades. Esto nos permitió saber que estamos a la altura de los mejores hospitales del país y de Latinoamérica, para mi significó mucho haber formado parte del equipo, no lo habría imaginado durante mi carrera”, aclaró Giaccomelli.

Y en ese escenario y a modo personal, contó que ser instrumentador quirúrgico fue algo que eligió al azar pero que la vida le enseñó a amar e involucrarse con su profesión. “Uno no dimensiona a veces de lo que logra o alcanza, y fue muy gratificante el reconocimiento de esto. Yo no soy nada comparado con lo que hacen muchas otras personas, pero es muy satisfactorio que la gente haya reconocido la importancia de lo que pudimos hacer”.

Además, la importancia de la operación a la que se refiere, también reside en que pudo realizarse en el Hospital Público Misericordia Nuevo Siglo, lo que significa que ante este tipo de enfermedades, la cirugía está a la altura de quien lo requiera, con los estudios previos correspondientes. 

“En San Juan tengo a mi madre a mi hermana, y mi grupo de amigos con quienes siempre nos juntamos cada vez que voy, los hermanos de toda la vida. Me gusta mucho volver a mi provincia cuando puedo, allá me crié y me formé”, reconoció.

Y agregó estar sorprendido de todo lo que logró en 16 años. “Únicamente llegué a Córdoba por la posibilidad de trabajar y estoy tengo un grupo de personas a cargo. Mi anhelo es que haya una Ley de Ejercicio Profesional para instrumentadores, por eso estamos luchando para que se nos reconozca como tal y que podamos tener una ley que nos regule. Eso sería lo próximo que me gustaría lograr con mis compañeros de la Asociación de Instrumentadores de Córdoba”. 
 

Comentarios

Otras Noticias