Investigación

Niños encadenados en 25 de Mayo: están evaluando la situación de salud y escolar

Este fin de semana, tres niños de 9 a 12 años habrían sido encadenados por sus padres en una finca. Desde el Ministerio de Salud estudian el estado que presentan los niños mientras que desde Desarrollo Humano ya hablan con la familia y vecinos.
lunes, 18 de febrero de 2019 12:30
lunes, 18 de febrero de 2019 12:30

Este fin de semana un hecho definido como "aberrante" se dio en una vivienda de 25 de Mayo, cerca de calle 4 y 23. Tres hermanitos de 9 a 12 años de edad (dos nenas y un varón) fueron encadenados a una parra y el hecho quedó registrado por la cámara del celular de un vecinito que luego le mostró el video a sus padres y éste radicó la denuncia al 102. A partir de esto se articularon los ministerio de Salud y Desarrollo Humano con la Justicia para poder intervenir en el caso.

Según informó la doctora Alejandra Venerando, ministra de Salud Pública, "se está interviniendo a través del hospital de 25 de mayo". "Están evaluando con distintos estudios a los chicos, estamos pendientes de la situación de salud y vamos a tener el informe final en los próximos días. Hemos tomado contacto con los chicos y algunos familiares indirectos", destacó en radio AM1020.

Por su parte, desde la Dirección de la Niñez, Marcelo Bartolomé, indicó que se está analizando cómo era la escolaridad de los niños. Si bien todos los niños están escolarizados y cuentan con DNI, no se sabe cómo era el rendimiento de los chicos y si presentaban problemas en la escuela.

"Hemos tomado una intervención inmediata, con un primer abordaje. Se trabaja con el Juzgado de Paz, con la escuela y con el centro de salud para evaluar la situación de toda la familia. Es una familia numerosa con  más de 10 niños y está la presunción de un delito que debe investigar la justicia. Tratamos que en lo más rápido que se pueda se haga un primer informe y evaluación para ver qué medidas corresponde tomar y avanzar", señaló Bartolomé en radio Sarmiento y luego destacó que "aparentemente sí se hacía esto como un tema de castigo, pero eso escapa sobre lo que podemos indagar con una sola visita. No sabemos si ha sido siempre, ha sido la primera vez. Eso no lo hemos podido constatar con lo cual no podemos afirmar nada".

Bartolomé definió este hecho como "aberrante" e "injustificable". Y señaló que "hay que ver las circunstancias, qué dicen los niños, si hay otros elementos alrededor que hablen de violencia" y "si hay otros indicadores que le digan a la justicia si es otro delito".

La familia vive en una casa muy precaria en una finca y está integrada por los padres y 12 hijos, de los cuales 6 son menores de edad.

 

Comentarios