Jugá responsablemente

¿Por qué algunos edificios sanjuaninos se pintaron de verde?

Una vez más, la provincia conmemora una fecha importante poniéndole color a las paredes de estructuras públicas. Conocé de qué se trata en esta ocasión.
domingo, 17 de febrero de 2019 21:12
domingo, 17 de febrero de 2019 21:12


El juego es innato al ser humano. Se trata de una actividad de ocio y entretenimiento generada para el esparcimiento. Sin embargo, cuando el juego se transforma en una patología compulsiva que afecta la salud, la vida, los afectos y los recursos de una persona, la diversión da lugar a una verdadera tragedia personal y a una coyuntura de adicción muy difícil para el entorno familiar, social y laboral del ludópata.

Es por ello que ALEA (Asociación de Loterías Estatales Argentinas) ha propuesto para este año el slogan “Apostá a tu salud, jugá responsablemente”. 


En San Juan se promueve una visión positiva y a la vez realista: el juego responsable es una elección racional y sensata, que no debe interferir en la vida del jugador. Pero cuando eso sucede, el Estado ofrece alternativas para la contención y el tratamiento de esta patología. En este pensamiento, la C.A.S. impulsó en el 2018 que “si el juego invade tu vida no es un juego”.

Esta movida de vestir con los colores verde manzana a edificios locales, es una de las estrategias de visibilización del abordaje la temática contempladas en el Programa Provincial de juego responsable que desarrolla la Caja de Acción Social, con el objetivo de prevenir el juego patológico o compulsivo e impulsar prácticas racionales y sanas como el juego responsable.


En esta línea de acciones, la C.A.S.  viene implementando el Programa provincial de Juego responsable en el que se desarrollan varias iniciativas entre las que se cuentan la auto exclusión a las salas de juego, tramite personal y confidencial; una línea de contacto 0800-9991314 que atendida por profesionales de la salud tiende a brindar información y acercar al ludópata o miembros de su entorno al Programa. De igual manera se han desarrollando jornadas de información, sensibilización y capacitación sobre el juego responsable con distintos públicos y temario, y acciones coordinadas con los Municipios y Ministerios del Poder Ejecutivo provincial para llegar con la prevención a toda la geografía sanjuanina. 

La ludopatía es un problema en crecimiento en todo el mundo, por lo que se promueve la instalación del tema en agenda pública y al mismo tiempo, se ha decidido continuar con las acciones para este año. 

Fuente: Hacienda. 

Galería de fotos

Comentarios