Experiencia didáctica

Arqave, la asociación que desde hace casi 20 años enseña sobre mutualismo en la UNSJ

Se trata de un proyecto en el que participan alumnos de la Facultad de Arquitectura. Cada dos años, los alumnos finalizan la experiencia con un viaje a Europa y a la vuelta vuelve a conformarse otro grupo.
domingo, 17 de febrero de 2019 18:35
domingo, 17 de febrero de 2019 18:35

Arqave es una asociación civil de estudiantes de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura. Por impulso de tres profesores, Emilio Manrique, Claudia Bustos y Julia Rocco, se creó hace dieciocho años y todavía continúa funcionando.

La idea es que los chicos tengan una experiencia académica que les permita saber cómo funciona una asociación, con el incentivo final de un viaje a Europa para conocer los lugares de los que tanto estudiaron.
  
"El objetivo de la experiencia es que ellos manejen una asociación civil. Los docentes somos solamente guías. Funciona como cualquier entidad sociativista. Cada año y medio se constituye un nuevo grupo. Se reúne a los interesados y se forma una comisión directiva, a partir de eso comienzan a trabajar para conseguir fondos y poder financiar un viaje a Europa", explicó a Diario La Provincia, el arquitecto Emilio Manrique, uno de los profesores fundadores del proyecto.

Desde que consituyen la asociación, buscan estrategias y trabajan en conjunto para lograr su objetivo común. "Generalmente se hace con un bono contribución en el que se rifa, entre otros premios, una casa. Todo se realiza con el Cooperarq, que es la Cooperativa de Viviendas del personal de la Facultad de Arquitectura, que es de donde se obtiene el gran premio a rifar. El objetivo del viaje en sí, es poder conocer esto que ellos estudiaron a lo largo de la carrera. Son lugares que son de interés arquitectónico", continuó el docente.

En primera persona 
Federico Priego, es el actual presidente de Arqave, y tras mucho planificarlo, finalmente partirá junto con sus compañeros hacia el viejo continente este jueves.

"Conocí la experiencia hace años atrás cuando todavía cursaba el secundario. Una amiga que estudiaba arquitectura se acercó a mi casa y nos comentó lo que era y colaboramos comprándole números. Siempre tuve la intriga y más cuando comencé la carrera. En junio del 2017, cuando se abrieron las últimas inscripciones y decidí jugármela. En la primera reunión me eligieron como presidente", recordó. 

Ya que Arqave comenzó justamente en el 2001, si hay algo de lo que saben es de superar las crisis. "Ha sido un año bastante movidito desde lo económico a lo académico. Tuvimos bastantes obstáculos, ya que nos agarró una devaluación importante que nos obligó a movernos para lograr nuestro objetivo. Cuando empezamos teníamos un dólar a $17, lo presupuestamos siendo muy pesimistas a $26 y ahora está a $40. Fue un sacrificio tanto de la comisión, como de los docentes y de los asociados. Queremos conocer todo lo que durante 6 años vemos en libros. Es una oportunidad muy enriquecedora", agregó el alumno.

Para poder solventarlo, hicieron una rifa muy importante. "Desde julio hasta diciembre del 2017 nos encargamos de buscar auspiciantes. Durante el 2018 vendimos los bonos, en 10 cuotas desde marzo hasta diciembre. Hicimos sorteos mensuales de electrodomésticos, una moto, un auto y la tan esperada casa. Queremos rescatar el trabajo de todos los asociados, de los docentes que venden números al igual que nosotros".

Cuatro docentes y 42 alumnos partirán el próximo jueves. "Llegamos a Roma, luego pasaremos a Florencia, Venecia y terminaremos en Milán. Estaremos aproximadamente 3 días en cada ciudad, conociendo los monumentos arquitectónicos más importantes, los museos y todo lo que podamos", explicó.

"Quiero agradecer a todos los que confiaron en Arqave, porque sin el aporte de los compradores de los números no hubiese sido posible", sentenció Priego. 

Galería de fotos

Comentarios