Declaración

Mujer muerta en Jáchal: el director del hospital dijo que "el cuadro era muy difuso"

El director del hospital San Roque de aquel departamento, David González, aseguró que la situación está en plena investigación y lo definió como un "cuadro muy difuso". 
martes, 12 de febrero de 2019 08:00
martes, 12 de febrero de 2019 08:00

La muerte de una joven madre en Jáchal conmocionó a la sociedad y generó un gran dolor en la comunidad que no dudó en salir a pedir justicia. Danila Aciar de 24 años de edad hace dos meses fue mamá y llegó el fin de semana al hospital de Jáchal para ser atendida por un fuerte dolor en su cuerpo, sin embargo se la diagnosticó como un problema de pánico y se le dio el alta. Horas después murió y la autopsia indicó que fue por un infarto intestinal masivo. Ante este escenario, el director del hospital San Roque de aquel departamento, David González, aseguró que la situación está en plena investigación y lo definió como un "cuadro muy difuso". 

El profesional de la salud indicó que el principal problema que se les presentó fue la falta de aparatología para poder determinar qué tenía la joven. Esto se debe a que dicho hospital es de "segundo nivel" y no principal como el Rawson o el Marcial Quiroga. Y la falta de dicha aparatología llevó a no poder detectar el problema de mayor complejidad con algún estudio.

"Hay que hacerlo con un ecodopler que no tenemos, y tampoco especialista en diagnósticos por imagen para detectar una oclusión arterial aguda. Hubiera sido por una sospecha puntual. Este cuadro era muy difuso y no se podía conocer la patología, presentó síntomas de una gastroenteritis común", explicó González en radio AM1020.

"Somos un hospital de segundo nivel de atención. Tenemos limitaciones en equipamiento y personal. Siempre que tenemos un diagnostico de mayor complejidad lo tenemos que mandar a un hospital como el Rawson", agregó.

El profesional de la salud indicó que se está "en contacto permanente con el jefe de zona y con la doctora Venerando (ministra de Salud) que está al tanto de lo que ocurrió. Todo el tiempo estamos restructurando las necesidades porque pronto pasaremos a un hospital nuevo". 

Finalmente aseguró que los profesionales de salud apuntados por la familia de la chica como los responsables de un mal diagnóstico sí trabajan en el nosocomio de Jáchal. Se trata de la doctora Alcayaga que trabaja en la guardia y el doctor Villavicencio que se desarrolla como cardiólogo.

Según explicó González, Danila Aciar se había sometido a una cesárea hace dos meses. Estuvo en Salta donde sufrió malestares y fue atendida en un hospital en diferentes ocasiones sin evidenciar en los estudios el problema real de salud. Ya estando en San Juan, el domingo la joven pasó por el hospital de Jáchal porque no se sentía bien y manifestaba un dolor moderado con un malestar anímico. Todo hizo suponer que era un "cuadro gastrointestinal".

Por eso "se la contuvo, médica y psicológicamente. Evolucionó muy bien, se alivió y se le dio el alta". Sin embargo, horas más tarde volvió a sentirse muy mal y en la siesta, alrededor de las 15.30, manifestó en el hospital "dolores agudos". Cuando ingresó al nosocomio estaba sufriendo un paro cardiorrespiratorio. La doctora en turno, Alcayaga, "le hizo la reanimación y logró revertir transitoriamente el cuadro". 

Sin embargo volvió a complicarse el estado y no alcanzó a ser trasladada al hospital Rawson. El doctor Villavicencio no estaba en turno y sin embargo se acercó al nosocomio para ayudar a revertir el caso de la joven pero no se pudo hacer nada.

Comentarios