Historia

Luciana, la joven que alimenta a decenas de perros callejeros en San Juan

Recorre todos los días la zona del Centro Cívico dando alimento, agua y amor a los perros sin hogar de la zona. También los lleva veterinarias cuando necesitan atención.
martes, 12 de febrero de 2019 00:00
martes, 12 de febrero de 2019 00:00

Luciana Tinto tiene 31 años, estudia y trabaja de forma online, esto le permite dedicarle dos horas por día a los perros sin hogar de la zona del Centro Cívico, Plaza del Bicentenario, Parque de Mayo y los del centro. Entre estos lugares ayuda a más de 100 perritos que le devuelven el gesto con mucho amor. “Los animales me generan mucha paz”, aseguró Tinto a Diario la Provincia, mientras cuenta lo que hace por los callejeritos sin familia.

Cuando llega el mediodía los callejeritos del Centro Cívico salen de sus guaridas entre las plantas de los jardines para ir a recibir a Luciana. “Hace dos años que estoy ayudando a los perros, viví en Buenos Aires un tiempo y cuando llegué empecé a hacer esto”, contó Luciana mientras jugaba con los amimales.

“Me da mucha felicidad ayudarlos y más verlos felices”, contó la mujer y agregó: “te ven y te mueven la colita esperando que le des agua, alimento y que les hagas cariño. Muchos sólo vienen  a buscar cariño, que le des un besito o los acaricies”. 

Con sus propios recursos, Luciana compra alimento y sale todos los días a recorrer las calles sanjuaninas en busca de perros que necesiten ayuda. “En alimento me gasto alrededor de 2 mil pesos por mes y a veces más cuando alguno necesita que lo lleven al veterinario. Por suerte tengo contacto con organizaciones que se dedican a lo mismo y tenemos algunas alcancías comunitarias en las veterinarias para que la gente ayude con algo de dinero”, explicó Luciana, mientras aseguró que, “todos están vacunados y castrados, con las diferentes organizaciones nos encargamos de eso”.

“Si hace mucho calor vengo a la noche porque están a fuera de sus resguardos sino trato de venir al mediodía, me tardo aproximadamente dos horas. Un día paso por esta zona del Parque, el Cívico y el Teatro y el otro día voy al centro”, detalló la joven sobre su rutina diaria ayudando a los perritos y aseguró que, “los días de calor no puedo faltar porque necesitan agua”.

“Amo a los animales, me parece que es el amor más puro que te puede dar alguien y además, no tienen voz. Los animales dependen de nosotros ellos sólos no pueden siempre satisfacer sus necesidades”, expresó esta defensora de los caninos sanjuaninos, quien además, contó que: “a algunas personas le gusta lo que hago y me felicitan, pero a otras no y me lo dicen. Le pegan patadas y echan a los perritos y dicen que no tienen que andar por acá. Cuando pasa eso yo no me quedo callada y por eso he tenido muchos encontronazos”. “Falta mucha concientización de la sociedad para con lo animales porque no los tratamos bien”, reflexionó Luciana.

Según Ana son alrededor de 15 perritos que viven en manada en los jardines del Cívico, en el día y cuando agobia el calor se resguardan en los arbustos. Chanchi, Daisi, Gorda 1, Gorda 2, Chilindrina, Sindi, Chocolate, son algunos de los nombres de los perritos del lugar.

“Chanchi fue adoptado en 2 ocasiones y siempre se escapaba de su casa y se venía para el Civico, así que la segunda familia lo dejó acá y vienen a verlo. El prefiere estar con su manada”, contó Pinto sobre uno de los perritos que deambula por el Centro Cívico.

Comentarios