Astronomía

Avanza rápido la obra de instalación del radio-telescopio chino en Calingasta

Ahora se hará la base de hormigón donde irá el radiotelescopio y una vez finalizada esta obra China enviará todo el radiotelescopio para su instalación. 
lunes, 11 de febrero de 2019 15:00
lunes, 11 de febrero de 2019 15:00

La instalación del Chinese-Argentine Radio-Telescope (CART), un proyecto impulsado en conjunto entre la Academia China de Ciencias y la Universidad Nacional de San Juan, avanza a paso firme y ya tiene plazo de finalización de obra: fines del 2020. Así lo indicó el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tulio Del Bono, quien explicó que llegó a San Juan hace unos días un equipo chino encabezado por el director de la Academia y ya dejó todo listo para el avance de la obra.

"Están trabajando para mejorar las instalaciones que ya tienen acá como el láser satelital que está instalado cerca de la ciudad. Esto será un avance significativo. No es una cuestión científico o astronómica. Es el fortalecimiento de lazos culturales y de amistad entre San Juan y China", indicó el funcionario en rueda de prensa.

Según indicó, esto "permitirá generar capacidades y condiciones para mejorar las relaciones comerciales" de Argentina al poner la mirada en el Túnel de Agua Negra. En este escenario, se ha fijado la fecha de finalización de toda la obra e instalación en finales del 2020.

Ahora se hará la base de hormigón donde irá el radiotelescopio y una vez finalizada esta obra China enviará todo el radiotelescopio para su instalación. 

El Radio-Telescope (CART) será un instrumento que se empleará para detectar, con alta precisión direccional, ondas electromagnéticas y fotones, es decir, “luz especial” originada en fuentes de ondas de radiofrecuencia desde la profundidad del espacio cósmico.
 
Esta herramienta intentará romper las barreras existentes hasta el momento, permitiendo desentrañar en su profundidad numerosos recovecos del espacio hasta hoy desconocidos.

Los radiotelescopios han permitido mejorar en dos órdenes de magnitud la precisión con que se determina la posición de la Tierra en el espacio, en comparación con los instrumentos astronómicos que se utilizaban clásicamente para esa finalidad. Esa mejora ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías satelitales de observación de la Tierra y de navegación, cuyo funcionamiento requiere conocer la órbita de los satélites con gran exactitud.

En la actualidad, la red global de radiotelescopios usados con fines astrométricos y geodésicos cuenta con unos cincuenta instrumentos operativos, la gran mayoría de los cuales está concentrados en el hemisferio norte. La instalación de CART en la Argentina contribuirá a mejorar la cobertura global de la red de radiotelescopios y, consecuentemente, la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio y, en especial, en la Argentina.

Comentarios