Historias

Amora Snacks, el emprendimiento sanjuanino que apuesta todo a la alimentación saludable

Ailín Borghi prepara una variedad interesante de productos con materia prima sanjuanina y apuesta el crecimiento en alianza con otras jóvenes emprendedoras. Conocé su historia.
domingo, 10 de febrero de 2019 12:05
domingo, 10 de febrero de 2019 12:05

Ailín Borghi es una apasionada de la alimentación saludable. Cuando estudiaba gastronomía descubrió que se conocía poco de algo tan elemental para las personas como el alimentarse "bien" y con el tiempo, su inquietud dio lugar a solo soluciones en forma de productos. Así nació "Amora Snacks", una marca que poco a poco se ganó un lugar en el mercado sanjuanino y que es 100% obra de su emprendedora.

"Me ocupo de todas las partes del proceso productivo: desde las compras, la elaboración, la tienda online, hasta los repartos a domicilio", comentó Ailín a Diario La Provincia. "Durante mi último año de cocina en el 2015, en un almacén natural amigo "Corazón del Tiempo", me propusieron si quería elaborarles barritas de cereal artesanales, porque yo siempre me cocinaba mis cosas y charlando surgió la idea. Así empecé a hacer para ellos, y el boca a boca hizo que vaya creciendo de a poco. Fue un hobbie que supo responder a una necesidad de las personas,y ante esta situación se convirtió en emprendimiento. "Amora" como tal recién surge a fines del 2017, cuando decidí ponerle un nombre al emprendimiento, que como no había comenzado con un plan. Hay cosas que se fueron dando después, con el paso del tiempo", destacó al contar los primeros pasos de su marca.

Ailín fue conociendo a sus clientes y a orientar su producción teniendo en cuenta sus necesidades. "Los que más se interesan por los alimentos saludables suelen ser deportistas, que son más cuidadosos con lo que comen. Por otro lado, hay muchas personas que trabajan y eligen para sus comidas entre horas productos saludables, y por su falta de tiempo aprovechan los envíos a domicilio a sus lugares de trabajo. También hay quienes llevan regímenes alimentarios especiales, ya sea para bajar de peso o por otros problemas y siempre están las que por elección personal deciden comer saludable. En su mayoría son mujeres, pero cada vez hay más hombres que se preocupan por llevar una alimentación más sana y consumen este tipo de alimentos", destacó.  

Amora comenzó con las populares barritas de cereal y semillas, que están endulzadas con miel y saborizadas con ingredientes naturales: ralladura de limón orgánico, cacao amargo y coco rallado. "Las de limón son las que más gustan", acotó. "Después, agregué los snacks saludables: almendras tostadas y arándanos, nueces y pasas de uva, girasol tostados con sal marina y pimienta negra, girasol garrapiñado con azúcar mascabo, mix frutos secos (semillas de zapallo, nueces, almendras y maní, crudos, sin sal) y pistachos tostados y salados", señaló. Para sus productos, la joven elige frutos secos (pistachos, almendras y nueces), frutas desecadas (arándanos y pasas de uva) y la miel sanjuaninos.

Con estos productos se arma un Pack Mensual. Lo importante es llevar hábitos saludables, y para eso es necesaria la organización y tener productos de buena calidad nutricional a mano todo el tiempo. "El Pack Mensual te ayuda a eso, concentrando una colación diaria, de Lunes a Viernes, en una sola compra. Tiene 20 porciones y los productos se entregan en presentaciones individuales de 30 gr. (equivalente a una porción recomendada nutricionalmente), así que es ideal si se pasa mucho tiempo fuera de la casa", detalló.

Por otro lado, cuentan con una línea para regalos empresariales, con productos locales y con un packaging sustentable, en papel, y está plegado por técnicas de origami. Esta presentación forma parte de los productos de "Sabe a Sol", una alianza con otras emprendedoras. "Trabajar con productos locales me gusta mucho, por eso con un grupo de mujeres emprendedoras nos juntamos, bajo el nombre de "Sabe a Sol". Creamos distintos regalos originales, e incluimos productos de nuestros propios emprendimientos personales. Conjugamos diseño, sustentabilidad y productos andinos, para dar valor a los productos de San Juan. 



 Amora responde

-¿Qué son los snacks saludables? 
-"Los snacks saludables son pequeñas raciones de alimentos, que se consumen entre las comidas principales para saciar el hambre y proporcionar una pequeña cantidad de energía al cuerpo, y lo ideal es que ocupen el lugar de las colaciones. La palabra snack antes estaba más relacionada a alimentos industrializados, pero por suerte ya no es tan así, se entiende que son saludables si somos conscientes de qué comemos, de qué manera y qué nutrientes nos aportan".

-¿Cómo los fue incorporando el sanjuanino a su dieta? 
-"Desde que empecé hasta ahora, la aceptación aumentó un montón. Al principio, muchos pensaban que alimentos saludables era sinónimo de dietético, o que por ser saludable no era rico, pero con la degustación en ferias se fue rompiendo con eso. Se puede comer rico y sano. También, gracias al trabajo de las nutricionistas, la idea de hábitos saludables fue siendo cada vez más fuerte, y el sanjuanino fue incorporando y eligiendo estos alimentos para su consumo diario".

-¿Participaron en talleres de cocina? 
-"Dictamos varios talleres de cocina, junto a la Licenciada en Nutrición Claudia Montion. Ella se encargaba de la parte nutricional y yo de la gastronómica, de la creación y adaptación de recetas. Siempre tuvimos re lindas experiencias y súper ricas, la gente está súper interesada en el tema y se nota el entusiasmo en aprender. Las redes sociales desinforman bastante, así que era un espacio que servía para enseñar y charlar un montón.

-¿Cómo los comercializan los productos de Amora? 
-"Los productos se elaboran artesanalmente y por pedido. Casi todos los pedidos llegan por Whatsapp, cuando los clientes ya son habituales, y si es primera vez suele ser por las redes sociales, ya sea a través de Instagram o Facebook (@amora.snacks). También la presencia en ferias específicas ayuda mucho, como en la Feria Agroproductiva, que funciona como punto para retirar pedidos y para difusión del emprendimiento.

También tengo una Tienda Nube, que es una plataforma que permite comprar los productos directamente desde la web, y al ser una tienda online la compra se puede realizar en cualquier momento del día, y luego coordinamos el envío con el comprador".

-¿Las redes sociales y el boca en boca ayudan a llegar a más consumidores? 
-"Me hicieron llegar a personas que de otra manera seguramente no hubiera llegado, hasta inclusive fuera de la provincia y del país. Está bueno porque podés tener un seguimiento de cerca de los consumidores y te hacen saber que les gusta de tus productos, y con ese intercambio se contagian más seguidores. Por otra parte, el boca en boca es fundamental e importantísimo, muchos clientes llegan por recomendación de otros. De todos modos, como la venta es directa normalmente conozco a todos mis clientes y eso es muy lindo, saber que te siguen eligiendo".

-¿Qué objetivo te gustaría alcanzar con Amora?
-"Me gusta difundir la alimentación saludable como estilo de vida y decisión personal, es un emprendimiento que está muy relacionado conmigo. Mi objetivo es que la alimentación saludable siga creciendo, pero no se quede en una moda. Me pone muy contenta cuando mis clientes me cuentan que sus hijos e hijas pequeños consumen mis productos, y me cuentan que les encantan, eso me parece un cambio enorme y forma parte del cambio que quiero lograr".

Comentarios