Avances

Culmina la primera etapa de las obras de consolidación en el Edificio 9 de Julio

Con la renovación del piso la primera etapa de la obra estaría terminada y pronto llamarían a licitación.
viernes, 1 de febrero de 2019 22:45
viernes, 1 de febrero de 2019 22:45

A un año del comienzo de las obras de consolidación del Edificio 9 de Julio, la primera etapa del proyecto general de refuncionalización estaría culminada. Durante 2018, personal a cargo de la Dirección de Arquitectura trabajó en tareas de remoción del piso, levantamiento de tabiques de hormigón y columnas exteriores que tienen valor patrimonial, para reforzarlo bajo los parámetros de construcción antisísmicos de San Juan. 

"Se levantó todo el piso granítico que había ya que estaba muy deteriorado y actualmente con eso se está terminando de hacer los últimos retoques que quedaban de la consolidación. En un mes aproximadamente se estaría concluyendo la obra", dijo a Diario La Provincia el director de Arquitectura Marcelo Yornet.

La consolidación estructural es parte del proyecto de refuncionalización del edificio donde se proyectan las áreas de Gobierno que funcionarán allí, junto con la actualización edilicia y administrativa.

"En la segunda etapa quedaremos a la espera del llamado a licitación para culminar con el proyecto de refuncionalización. Esa etapa cuenta con la idea de recuperación de la planta baja para darle vida a través de un centro comercial", aclaró Yornet. 

La planta baja de esta infraestructura tiene como particularidad una recova. Este elemento era uno de los requerimientos indicados para los edificios públicos le­vantados en la etapa de la reconstrucción. 

El edificio 9 de Julio está concebido como uno de los símbolos de la reconstrucción de San Juan, tras la destrucción y desola­ción que dejó el terremoto de 1944.

Fue inaugurado en el año 1957 para albergar a gran parte de la administración pública provincial y junto con el edificio de Tribunales, es uno de los que guarda mayor correspondencia con las prescrip­ciones edilicias y urbanísticas del Código de Edificación de la Provincia del año 1949.

 

 

Comentarios