Vecinos

El Médano de Oro trabaja en un Museo para reconstruir su historia

Está en manos de una ONG que se ha propuesto revalorizar las costumbres de la zona con la ayuda de los propios vecinos. Ahora necesitan un espacio para establecer la muestra permanente.
sábado, 7 de diciembre de 2019 21:24
sábado, 7 de diciembre de 2019 21:24

El Médano de Oro festejó por primera vez un aniversario de su fundación. Con música, stands, y mucha comida, los vecinos festejaron los inicios de la localidad. Sin embargo, fue un espacio poco convencional el que llamó la atención de los visitantes. Es que tras el trabajo de la ONG Ruralidad Sostenible, lograron montar una exposición con fotografías, herramientas y hasta árboles genealógicos de los primeros habitantes del lugar.

"El Programa El Valor de lo Nuestro surgió como una propuesta de la comunidad. Tiene tres componentes, uno tiene que ver con cursos de capacitación, otro con un relevamiento de recursos y atractivos turísticos y un tercero que es el refuerzo de la identidad local que incluye buscar hitos y todo lo que tiene que ver con la memoria colectiva. En la búsqueda de esa trayectoria de las comunidades rurales se fue construyendo un sentido de pertenencia", explicó a Diario La Provincia SJ, el director del CIC del Médano de Oro, Sebastián Chirino. 

La idea es incentivar el desarrollo económico, social y cultural en la zona, teniendo en cuenta los tres ejes. "La ONG invitó a las instituciones de la zona a hacerse parte del programa El Valor de los Nuestro. Se unieron las uniones vecinales, los clubes, la capilla y la asociación de artesanos. Estuvimos haciendo un relevamiento de la zona junto con Turismo de la provincia, ya que el programa está orientado al Turismo Rural Comunitario", explicó a este medio Andrea Ruiz, una de las impulsoras de este proyecto. 

Por lo pronto, pudieron mostrar recuerdos de las familias que iban desde una libreta de calificaciones, máquinas para hacer el arado, hasta planchas a carbón. "En la muestra reunimos elementos que nos prestaron los vecinos. Todavía no estamos recibiendo más donaciones hasta que no tengamos un lugar en dónde emplazar la exposición. Los mismos vecinos le hicieron el pedido al señor intendente para que la muestra quedara en el Médano", agregó la también secretaria del CIC.

Al rescate de la historia
Es la primera vez que se celebra el aniversario y esto fue gracias a la investigación y al sentimiento de unidad de la zona. "La idea de festejar el cumpleaños surge a partir del hallazgo de un decreto de Domingo Faustino Sarmiento. Es un documento histórico que estaba en una tesis realizada por Silvia Compagnone, que está en la Biblioteca Popular José Manuel Estrada". 

El escrito de puño y letra del ex presidente hechó luz en el origen de la localidad. "La ONG empieza a trabajar con este tema y rescata del Archivo General de la Provincia el manuscrito original de Sarmiento, en el que el 28 de noviembre de 1862 destina las tierras de Médano de Oro, Medanito y Colonia Rodas para que sean comunidades agrícolas. A partir de ahí se empiezan a expropiar tierras y en 1863 hay una planificación de la zona. Se hace un mapa, que también lo manda a hacer Sarmiento". 

Poco a poco el lugar fue creciendo y contó con el apoyo de muchas personas. "Después intervienen otros actores sociales que planifican la zona. La plaza estaba planificada en otro sector, pero cuando se drenaron los humedales, termina Bolaños (vecino que le da nombre a la actual plaza principal) donando las tierras para que se hiciera la plaza y la capilla". 

Este evento fue un parteaguas que ha impulsado la unión entre los habitantes del lugar. "A partir de la mesa institucional, los vecinos juntaron firmas y se pidió una ordenanza en donde queda instituido el 28 de noviembre como el día fundacional del Médano de Oro. Allí también se incluyó una lista de personajes ilustres, fue un reconocimiento para quienes planificaron la zona y por lo que el Médano es lo que es. La idea es que año a año se agreguen más personas a la ordenanza y se reconozca a todas las familias que fueron llegando entre 1900 y 1950", sentenció Andrea. 

Galería de fotos

Comentarios