Atención

Conocé las 5 formas diferentes de hacer tomatican

El tomaticán era y es uno de los platos típicos del verano sanjuanino, porque ésa es la estación de los mejores tomates. Un plato simple pero con historia. Conocé otras variantes.
jueves, 5 de diciembre de 2019 14:57
jueves, 5 de diciembre de 2019 14:57

El Tomaticán es un guiso colonial, originario de la Capitanía de Chile. En la actualidad se consume principalmente en Chile y en la zona de Cuyo Argentina. Se dice que los huarpes, aborígenes de la región, heredaron el tomate de los aztecas y lo llamaron tomati. En Trujillo se encontraron grabados del año 1300 que representan a un grupo de mujeres mezclando huevo y tomate.

1. Tomaticán sanjuanino
Para el tomatican sanjuanino se necesita un kilo de de tomates pelados, una cebolla, tres huevos, sal y pimienta a gusto, una cucharadita de azúcar y tostadas de pan casero para acompañar.

Preparación
En una sartén, se pone un poco de aceite y se rehoga la cebolla picada muy chica. Una vez que se rehogó la cebolla, se coloca el tomate picado en cuadrados, la sal y la pimienta a gusto. Una vez que se cocinó el tomate se le agregan tres huevos enteros, revolviendo a modos de que queden integrados a la mezcla (una buena idea es retirar en ese momento del fuego). Luego se le agrega una cucharada de azúcar para que no quede ácido, pudiéndose comer con cuchara en el plato, o servido en tostadas crujientes de pan casero hechas al horno, untadas con aceite de oliva y frotadas con un diente de ajo. 

 

2. Tomaticán mendocino
Para el tomaticán mendocino se necesita medio kilo de tomates (o dos latas de tomates peritas), uno a dos dientes ajo, 250 gramos de cebolla, dos huevos, una cucharada de pan rallado, sal, pimienta y orégano a gusto, ají picante (optativo y a gusto), una pizca de azúcar, aceite de oliva para freir y una chorrito de vino tinto. 

Preparación
Primero cortar la cebolla en plumas y el ajo. Luego en una sartén honda y con aceite, dorar el ajo y luego cocinar la cebolla. Un minuto o dos a fuego vivo, revolviendo para que no se pegue y luego unos dos minutos más con un chorrito de agua o de vino tinto.

Agregar a la cocción el tomate cubeteado, los condimentos y la pizca de azúcar, revolver bien y cocinar unos cinco minutos. Añadir los huevos batidos, revolver muy bien, y cocinar unos instantes cuidando, hasta que el huevo cuaje. Añadir la cucharada de pan rallado, mezclar y apagar el fuego.

 

3. Tomaticán criollo
Para el tomaticán criollo se necesitan dos rodajas de Pan, un pocillo de leche, cuatro tomates grandes, dos cebollas grandes, una cebolla de verdeo, dos cucharadas de aceite, una de Pan Rallado, sal, pimienta y pimentón a gusto, cuatro huevos. 

Preparación
Remojar el pan en la leche durante 10 minutos, cortar en cubitos los tomates pelados, rehogar la cebolla cortada en una sartén con aceite y cuando ésta esté transparente, agregar el tomate

Mezclar y cocinar 10 minutos, luego incorporar el pan rallado y condimentar con sal, pimienta y pimentón. Agregar el pan remojado y mezclar otra vez. Hacer huecos en la preparación y cascar un huevo en cada nido. Tapar la cacerola para que todo se cocine con el vapor (o batir los huevos, sumarlos y dejar cocinar unos minutos más)

 

4. Tomatican del norte
Para hacer el tomaticán del norte necesitas 600 gramos de cebolla, 2 cucharadas de aceite, 750 gramos de tomates,  una pizca de sal, pimienta negra molida media cucharadita, ajo triturado deshidratado media cucharita, tres huevos y 15 grados de pan rallado. 

Preparación
Pelá y cortá las cebollas en rodajas finas. Rehogalas en una sartén a fuego bajo con un poco de aceite hasta que se tiernicen y tomen coloración, unos 5 minutos aproximadamente. Incorporá el Ajo Deshidratado Alicante y los tomates previamente cortados en cubos.

Condimentá con sal y Pimienta Negra Molida Alicante. Cociná a fuego medio durante 5 minutos más y agregá los huevos previamente batidos (sólo unos minutos para romper las yemas). Cociná por 5 minutos más, agregá el pan rallado, ayudará a dar textura y consistencia a la preparación. Una vez cocido el huevo, retirá del fuego y serví.

 

5. Tomaticán chileno
Para el tomaticán chileno se necesitan cuatro tomates, una cebolla, tres choclos, dos dientes de ajo, pimiento verde, dos filetes de ternera, ají molido (opcional), una cucharadita de orégano, dos tazas de caldo de carne y cuatro huevos (opcional)

Preparación
Cortar la cebolla en de forma fina, el pimiento en dados pequeños y la carne en tiras extrayendo restos de grasa. Picar los ajos, desgranar el maíz y cortar los tomates en dados. Calentar una sartén con un poco de aceite y sofreír la cebolla y el ajo durante dos minutos. 

Añadir el pimiento y la carne. Rehogar durante tres minutos más. Enseguida incorporar el maíz, el tomate y los condimentos. Agregar el caldo. Salpimentar al gusto. Tapar la sartén y dejar cocinar durante 10 minutos a fuego moderado.

Comentarios