San Juan

Entregaron matrículas nacionales a cooperativas de Rawson y Albardón

Se trata de la Cooperativa de Trabajo “KUSKALLA” y la cooperativas de trabajo Textil “Unidas trabajando”.
sábado, 28 de diciembre de 2019 22:59
sábado, 28 de diciembre de 2019 22:59

Las bases del cooperativismo son la hermandad, la igualdad y la equidad. Quienes sostienen este proyecto de economía social están convencidos de que la única manera de progresar, es asociándose con otros. Los cooperativistas están convencidos del desarrollo integral del individuo mediante la unión de esfuerzos y crecer económicamente de manera independientes de organismos estatales o empresas privadas.

La Dirección de Cooperativas, dependiente de Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, entregó dos matrículas nacionales y registro provincial de matrículas a cooperativistas de la provincia.

En esta actividad estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el director de Cooperativas, David Domínguez y la subdirectora de Cooperativas, Mónica Navarro.

En un momento muy emotivo se hizo la entrega formal de dos matriculas a cooperativistas de los departamentos de Rawson y Albardón, recibieron la Cooperativa de Trabajo “KUSKALLA” y la cooperativas de trabajo Textil “Unidas trabajando”.

El proceso de obtención de una matrícula Nacional de Cooperativas se inicia luego del asesoramiento y acompañamiento por parte de la Dirección Provincial de Cooperativas, para posteriormente realizar la capacitación definida por la resolución 2037/03 del Instituto Nacional del Asociativismo y Economía Social (INAES), Órgano del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene a cargo la entrega de la personería jurídica a las cooperativas del país.

La matrícula Nacional es la herramienta jurídica de la cooperativa, permite la identificación de la misma y la autorización para poder trabajar en cualquier punto del país.


Que es una cooperativa
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado también como parte complementaria de la economía planificada.

Cooperativas las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres.

Cuáles son los beneficios de ser cooperativista:

  • Brindar un servicio puntual, buscando beneficiar a los integrantes, creando de esta manera interdependencia
  • Ofrecer servicios de calidad a precios económicos
  • Compartir el riesgo y beneficiarse del apoyo mutuo

Comentarios