Estadísticas

San Juan cierra el año con mayor número de sismos registrados

Tiene que ver con qué se hizo una importante incorporación de instrumental que agudiza la detección y registro de la actividad en nuestro suelo.
lunes, 23 de diciembre de 2019 12:00
lunes, 23 de diciembre de 2019 12:00

Que San Juan está en una zona sísmica todos lo sabemos. Que deberíamos tener mayor conciencia a la hora de actuar durante los movimientos sentidos, también. Sin embargo, una de las sensaciones que aún permanece en nuestra provincia es el temor generado por el número de sismos que aparecen en los registros de la página Web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y que muchas veces, lleva a que la palabra "San Juan" aparezca varias veces por día. Desde el organismo tienen una respuesta.

"Esto se debe a que este año, en sintonía como se vino trabajando, tenemos más instrumental y mejor tecnología para perfeccionar nuestras mediciones y poder ofrecer mayores parámetros sobre la actividad sísmica. Es por ello que ofrecemos públicamente más datos pero estamos dentro del promedio estándar en cuanto al número de sismos por año que es abultado pero son menores los sentidos por la gente", destacó el director de INPRES, Alejandro Giuliano a Diario La Provincia SJ.

Entre las mejoras se cuenta un perfeccionamiento y ampliación de la red provincial de estaciones sismológicas. "Sumamos 5 más a nuestra red y eso nos permitió fortalecer el monitoreo. El instrumental se actualiza de manera permanente y con tecnología de punta. Por eso, parece que por día hay más actividad pero en realidad lo que se logró es tener mayor capacidad para hacer ese registro, no que tiembla cada vez más. La diferencia en este punto que hemos marcado, es notable en relación a nuestro trabajo de hace 5 o 6 años atrás", destacó.

En cuanto a las zonas con mayor actividad sísmica, detalló que "siguen siendo las clásicas en Pie de Palo, en Pocito y en la zona precordillerana y cordillerana donde el movimiento de placas se mantiene, con su consecuente liberación de energía. Con la herramienta que sumamos a nuestra web que es abrir la colaboración para que nos ayuden a mejorar nuestro trabajo, consideramos que es una manera de sumar hacia la concientización de que vivimos en una zona sísmica, es decir en permanente movimiento y debemos estar siempre alertas para saber cómo actuar, no con temor".

Sobre la herramienta, se refiere a la posibilidad que el usuario comparta datos de su ubicación con INPRES a través de un solo click. "El contar con datos de la ubicación geográfica desde donde accediste a nuestra página, nos ayuda a mejorar el análisis e inferencia respecto a cómo y dónde se perciben los sismos", destacan en la página.

Además también se puede reportar un sismo percibido y que no aparece en el sitio web de INPRES dando datos de la fecha, la hora y cómo se percibió, en una escala que va de "débil" a "violento".

 

Comentarios