Navidad sin ruido

Capital invita a la campaña “Pirotecnia Cero” en las peatonales

Este lunes, desde las 11, bomberos voluntarios invitarán a sacarse una foto con la consigna para sumar a la movida por unas fiestas con más luces y menos ruido.
domingo, 22 de diciembre de 2019 22:59
domingo, 22 de diciembre de 2019 22:59

Dese hace unos años es cada vez más notoria la conciencia sobre los efectos adversos de la pirotecnia en la salud de personas y mascotas. 

En la víspera de la Navidad, Capital se suma a la consigna para que la Nochebuena y la Nochevieja sean verdaderas fiestas para todos. 

Desde las 11, bomberos voluntarios junto al concejal Alfredo Nardi, invitarán en el cruce de peatonales a los transeúntes a sumarse a la campaña de concientización. 

Los sanjuaninos que pasen por el corazón céntrico podrás sacarse su foto junto a carteles que rezan #PirotecniaCero rodeados de los bomberos voluntarios de Capital.

Las imágenes estarán disponibles para compartir y viralizar por redes sociales de modo de hacer escuchar el pedido por más luces y menos ruidos molestos en las fiestas.

Contaminación auditiva 

Diversas personas integran los grupos sensibles al uso masivo de la pirotecnia. Sin embargo, el colectivo de personas con discapacidad es el que más fuertemente ha sensibilizado a la opinión pública en los últimos años. Sin ir más lejos, el año pasado tomó relevancia mediática nacional el caso de un sanjuanino con trastorno del espectro autista que debió ser hospitalizado en Navidad a raíz del shock que le produjo el estruendo de medianoche. 

En efecto, entre los sectores más vulnerables a los efectos de la pirotecnia se encuentran las personas con discapacidad.
Puntualmente las personas con trastorno del espectro autista y sus familias, por la hipersensibilidad auditiva ante estímulos externos, suelen sufrir altos niveles de ansiedad, estrés, conductas autoagresivas y crisis emocionales, en la mayoría de los casos.

También otro sector afectado son los niños, debido a que su sistema auditivo en más sensible que el de una persona adulta. También los adultos mayores se ven expuestos a una alteración de su sistema nervioso producto del shock de los ruidos intensos y falta de comprensión del contexto. 

Sin olvidar la situación particular de las mascotas, a las que afecta principalmente el sistema nervioso derivando en taquicardia, náuseas, aturdimiento y miedo, entre otras.

Fuente: Prensa Capital.

Comentarios