Preocupación

"Más luces, menos ruido": el drama de las familias sanjuaninas con hijos con autismo por la pirotecnia

Dese la Asociación Civil Pascua piden que se recurra a la pirotecnia sólo lumínica para evitar la cadena de estruendos en Navidad y Año Nuevo que causa crisis agudas en las personas con TEA.
sábado, 21 de diciembre de 2019 08:19
sábado, 21 de diciembre de 2019 08:19

Sufrimiento. Eso es lo que atraviesan las personas con autismo al ser sometidas a los estruendos de la pirotecnia tradicional y es por eso que estas épocas son muy difíciles para las familias que deben contenerlos en las crisis que atraviesan. Ellos tienen una hipersensibilidad en los sentidos, sobre todo en la capacidad auditiva por lo que la carga de estímulos muy alta que significan las explosiones hacen que "se desorganicen" de manera extrema.

Es por eso que este año, nuevamente, la Asociación Civil PASCUA (Padres de San Juan Por Una Mayor Calidad de Vida de Niños con Autismo) se una en San Juan a la campaña "Más luces, menos ruido". Marina Aldeco, presidenta de la asociación, señaló a Diario La Provincia SJ que "son fechas con dificultades extremas para nosotros. Nuestros hijos tienen que ser medicados y aislados en una habitación para tratar de aminorar el impacto de los estruendos. Los familiares los acompañamos y tratamos de contenernos ya que incluso intentan autolesionarse ante la desesperación que las explosiones les generan. Hay papás que terminan con sus hijos en el hospital a causa de esto y de convulsiones que pueden llegar a sufrir. No son fiestas para nosotros".

Con la campaña apuntan a visibilizar la problemática y generar conciencia que lleve a un cambio progresivo en nuestra sociedad. "Es ser empático y ponernos realmente en el lugar del otro. No pretendemos perjudicar a los vendedores sino que no vendan pirotecnia sonora, que sólo sea lumínica. Estamos reuniéndonos con la diputada Nancy Picón para encarar un proyecto de ley que prohíba la venta y uso de pirotecnia sonora en San Juan, algo que ya se logró en otras provincias", agregó.

Y es que la problemática en San Juan es que algunos municipios han prohibido la venta pero no el uso, con lo que, interpretan, hay una solución a medias. En ese punto, también coinciden los proteccionistas que hacen el mismo reclamo ya que en estas fechas decenas de perros y gatos se pierden tratando de refugiarse de los estruendos e incluso mueren atropellados o por infartos.

Qué sienten las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)

- los estruendos de la pirotecnia sonora les genera un alto nivel de estrés y ansiedad.

- sienten miedo lo que los lleva a tener crisis por ejemplo de llanto, gritos, se tapan los oídos de manera desesperada y pueden llegar a autolesionarse.

- la perturbación que les provocan los sonidos fuertes incrementan su nivel de cortisol en sangre, lo que los pone tensos y tienen conductas estereotipadas y repetitivas.

- el impacto los lleva a tomar una actitud agresiva como forma de manifestar la molestia.

 

 

 

   

Comentarios