Histórico

"¡Belén, urgente Belén!": el inoxidable jingle de Radio Colón para Navidad que marca generaciones

Creado en la década del ´70, no pierde vigencia sino todo lo contrario: conecta con una etapa de oro de la radio sanjuanina y momentos inolvidables de la infancia.
sábado, 21 de diciembre de 2019 07:33
sábado, 21 de diciembre de 2019 07:33

Navidad es sinónimo de alegría, familia y encuentro. También que los niños son los protagonistas con toda su ilusión en torno al nacimiento del Niño Jesús y otros, de la llegada de Papá Noel. Sobre la primera tradición, en San Juan, Francisco "Quito" Bustelo fue un visionario al contratar a productores en Buenos Aires para que crearan una serie de jingles para la emisora, entre ellos, para las Fiestas.

Así, llegó a los oídos de los sanjuaninos, "¡Belén, urgente Belén!" con su melodía folclórica y combinación acertada de voces que ha marcado a generaciones. Es más, cuando llega diciembre, nuestros oídos hasta necesitan escucharlo para conectar con los recuerdos más tiernos de la niñez y por qué no, repasar la letra para no olvidar detalle y compartirlo a modo de anécdota con los más chicos.

Bustelo encomendó en la década del `70 el trabajo creativo de los jingles a una agencia de BuenosAires y el integrante del grupo "Los Wawancó", Miguel Loubet, estuvo a cargo de la producción. Él es muy reconocido por su exitosa trayectoria como compositor musical, plagada de aciertos.

Loubet se dedicó a hacer la música e hizo dupla con Carlos Ceretti para la letra. Las voces eran reconocidas en ese entonces: Donna Caroll y Marcelo San Juan, eran las principales que participaron en los jingles, entre los que se incluyen el del aniversario de la emisora ("LV1 cumple años y el regalo es usted..." y "El sonido del verano" (El silencio se escucha mejor por Colón...).

La letra grabada en la memoria:

“Un pastor puso la radio, y escuchó con emoción, ¡Belén urgente Belén, ha nacido el niño Dios! El burro dijo no es cierto, la radio no se inventó, y un rey mago con su magia con mil radios lo tapó. ¡Belén urgente Belén, ha nacido el niño Dios! Y la vaca escuchó novelas, los corderos un partido, y con las noticias buenas el niñito se sonrió. No hay que ver para creer, cuando hay fe en el corazón. Si el pastor puso la radio, ¡esa fue Radio Colón!

Comentarios

Otras Noticias