Innovación

San Juan lanzó la plataforma "Ciudadano Digital" que ayudará a agilizar trámites

A través de la Plataforma Digital se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con su propia cuenta de usuario a gestionar diversos trámites y servicios que son brindados por el gobierno provincial.
lunes, 2 de diciembre de 2019 20:25
lunes, 2 de diciembre de 2019 20:25

En la mañana del lunes se llevó a cabo en Casa de Gobierno la ampliación de servicios que presta la Plataforma Digital implementada por el gobierno de la provincia. 

A través de la Plataforma Digital se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder con su propia cuenta de usuario a gestionar diversos trámites y servicios que son brindados por el gobierno provincial.

Actualmente, Ciudadano Digital brinda acceso a los servicios de: recibos de sueldo, partidas de nacimiento, certificado de activos y certificado residual del Banco San Juan. El acceso a nuevos trámites y servicios se irá dando de manera progresiva con cada actualización de la aplicación móvil.

En este sentido es que, con el objetivo de potenciar el componente de gobierno abierto, en octubre de 2018 el Gobierno de la Provincia de San Juan lanzó su propia aplicación móvil para facilitar a los ciudadanos, a través de sus celulares, un mayor acceso a la información, los servicios y la consulta de contenidos publicados por el gobierno provincial.

Andrés Rupcic, secretario de la Gestión Pública expresó: “Estos nuevos servicios tienen la particularidad de ser una creación cien por ciento sanjuanina. Gracias al trabajo en conjuntos de las diferentes áreas del Gobierno se pudo llegar a brindarle a la comunidad servicios online que puede utilizar desde su celular con sólo bajar la app del Gobierno de San Juan. Esto no hace más que mostrar el nivel de profesionalismo y profesionalidad que tienen los trabajadores públicos de la provincia, interactuando entre ellos para lograr estos resultados ante un pedido concreto del gobernador al inicio de su gestión”

 

Así es como se llegó a este punto en el que hoy se presentaron, de manera simultánea, tres novedades para esta nueva versión: 1) la mejora de la interfaz, con un diseño visual más limpio y un reordenamiento de los contenidos; 2) la disponibilidad para celulares Iphone, que se suma a la ya existente para sistema Android; 3) y, particularmente, el lanzamiento de CIUDADANO DIGITAL.

La aplicación, con todos estos cambios y novedades, ya se encuentra disponible y puede descargarse de forma gratuita a través de Google Play Store (Android) y App Store (Iphone). Por el momento no está disponible el acceso a Ciudadano Digital a través de los navegadores web.

Por su parte el ministro Roberto Gattoni acotó: “Este proceso de modernización tan intenso que llevamos a cabo este año debemos entenderlo no solamente como incorporación de tecnología, sino que se trata de mejorar la vida de los ciudadanos. Se busca así evitar que la comunidad concurra a distintas reparticiones para realizar trámites. A esto que sumamos dentro de poco llegarán otros servicios como contar con el certificado de antecedentes y obtenerlo a través de la aplicación del Gobierno de la provincia”.

Gattoni enumeró algunos logros en la gestión de modernización del Estado: “la digitalización del Registro Civil, el sistema de historia clínica en Salud, el sistema de gestión de comisarias, el SIP (Sistema Integrado de Personas), el sistema de gestión de expedientes y entre otras la puesta en valor de la Dirección de Estadísticas, todo lo mencionado significó un gran avance hacia el futuro en la modernización del Estado”, finalizó diciendo Gattoni.

En el final el titular del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac señaló: “la tecnología nos atraviesa transversalmente a todos, a quienes son expertos y a quienes no lo somos. Todo está concentrado en dos aspectos que son fundamentales: el primero es modernizar el Estado que va de la mano de la transparencia, y el segundo tal vez más importante es que el estado debe reducirle tiempo a quienes son los destinarios directos de la acciones del Gobierno”.

Uñac agradeció a quienes participaron de este trabajo. “Felicitaciones a los que trabajaron en este proyecto, esto lleva mucho trabajo interministerial, predisposición del funcionario político pero fundamentalmente del personal de planta de cada ministerio. Serán ellos los que transmitan estos adelantos en el futuro a cada gobierno que llegue. Queda mucho por hacer, pero también es cierto que avanzamos bastante en estos cuatro años. Me queda destacar que estos avances tuvieron una gran colaboración por parte del Poder Legislativo y Judicial. Para la sociedad no hay tres poderes, hay un Estado dividido en tres poderes. Y es ese estado quien debe agilizarle al ciudadano las respuestas que la sociedad sanjuanina sugiere. Por este camino transitamos y seguiremos haciéndolo en el futuro”, cerró Uñac.

Encabezó el acto el primer mandatario provincial, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima; el secretario General de la Gobernación, Juan Flores, los ministros de Hacienda, Roberto Gattoni; de Gobierno, Emilio Baistrocchi; de Infraestructura, Julio Ortiz Andino; el Secretario de Gestión Pública, Andrés Rupcic; diputados provinciales y funcionarios del gobierno.

Comentarios