Estadísticas

Violencia de género: en San Juan se registra mayor número de denuncias en diciembre

Tras el femicidio de Paola Agüero que conmocionó a la provincia, desde la Dirección de la Mujer detallaron que este es un mes conflictivo.
martes, 17 de diciembre de 2019 22:10
martes, 17 de diciembre de 2019 22:10

El femicidio de Paola Agüero, la sanjuanina de 55 años a causa del certero disparo de su expareja, el empresario italiano Rogelio Héctor Schiaroli (71) en su departamento en Trinidad, recordó una amarga estadística en San Juan. Diciembre es un mes en el que aumentan las denuncias y los casos de violencia de género en nuestra provincia.

"Por distintas causas, hay picos de denuncias en San Juan. Hay más discusiones, peleas con agresiones físicas, descontrol, consumo de alcohol y manipulación de armas blancas y de fuego que generan situaciones de tensión que pueden terminar de la peor manera. Es clave la familia y el círculo cercano para detectar las señales que pueden salvarle la vida a una mujer", señaló Adriana Ginestar, a cargo del área, a Diario La Provincia SJ.

En el caso de Agüero, se comprobó que no hubo denuncia aunque su familia conocía que el vínculo se había deteriorado y había acciones del agresor que hostigaban a Paola. Incluso, en el momento del femicidio, ella estaba con una amiga. "La mujer debe poder salir de ese círculo con ayuda y estar permanentemente contenida y segura. Seguimos con nuestras capacitaciones para detectar relaciones violentas y actuar a tiempo. Se debe denunciar a la Policía, a la Comisaría de la Mujer, a las áreas municipales. Vivimos tiempos complicados y no se puede ser indiferente", destacó.

En números

Sobre las denuncias de violencia familiar en toda la provincia, hubo 2.823 casos sólo en la primera mitad del año, siendo 2.129 nuevos, es decir, casos en los que se solicita medidas de protección por primera vez y 694 reincidentes. Actualmente se trabaja en las cifras finales del segundo semestre.

Solo el 36% de las mujeres realizó la correspondiente denuncia policial, contra el 64% que sólo inició el pedido o solicitud de protección, sin acompañar este proceso con la denuncia policial.

El 42 % de las víctimas de violencia familia se ubica en el rango etario entre 18 y 28 años, le sigue en orden decreciente el 33%, para la edad entre 29 y 39 años. El 75 % de las víctimas se encuentran en las etapas de juventud y adultez joven. El 25% restante se distribuye entre los 40 y más de 60 años.

 

 

 

 

Comentarios