Dedicación

Padre Pepe Fuentes, el "sacerdote del pueblo" con más de tres décadas de servicio y entrega

El querido párroco nació en Jáchal y allí realizó sus estudios primarios y secundarios, y su formación sacerdotal estuvo centrada en el Seminario San Carlos Borromeo en Rosario.
sábado, 14 de diciembre de 2019 08:00
sábado, 14 de diciembre de 2019 08:00

Con más de tres décadas de servicio, este 13 de diciembre fue una fecha muy especial para el querido "Sacerdote del pueblo". Se trata del padre Pepe Fuentes, quien actualmente realiza sus labores en Chimbas, tras pasar por más de diez departamentos de San Juan, con la misión de hacer llegar la Iglesia a todas las comunidades.

"Creo que la vida no tiene sentido si no es para donarla, es lo que trato de hacer todos los días con los talentos y capacidades que Dios me regaló, puestos al servicio del prójimo", comenzó relatando con una notable emoción, el Padre Pepe a Diario La Provincia SJ.

El querido párroco nació en Jáchal y allí realizó sus estudios primarios y secundarios, y su formación sacerdotal estuvo centrada en el Seminario San Carlos Borromeo en Rosario. Fue ordenado un 13 de diciembre de 1985, en el Estadio Cerrado del Parque de Mayo, convirtiéndose así en la primera generación ordenada que se realizó en San Juan. 

"A los nuevo años todo comenzó, desde entonces supe que quería ser sacerdote. Cuando estábamos en la zona rural de San Roque, y recibimos la catequesis para la primera comunión, bajo una ramada una catequista con mucha entrega y amor, nos habló de las maravillas de Dios. Recuerdo que nos dijo que si toda la belleza del paisaje la había creado Él, si eso era tan hermoso, ¿cuánto más lo era el creador?. No hubo más para hacer", recordó entre risas. 

Su compromiso con quienes más necesitan de Dios siempre marcó su camino y lo convirtió en una de sus principales características a la hora de nombrarlo. A diario se pasea por barrios y villas, charlando, tomando alguno que otro mate y llevando los sacramentos a cada rincón. 

"El amor de Dios se posó en mi corazón y acá estamos, cumpliendo 34 años de servicio, trabajando todo el tiempo, contento y feliz. Uno siempre cree que está cumpliendo con su misión, aunque solamente el Señor sabrá si soy el sacerdote que Él pensó para mi, o para Él. El Papa Francisco nos pide ser una Iglesia en salida, ser un pastor olor a oveja, aunque me doy cuenta que todavía me falta mucho. Sé que donde Dios quiera plantarme hasta el final de mi vida, allí debo dar frutos". 

Esa labor que tanto habla de sus acciones y forma de vivir su servicio de sacerdote, se encuentran guiadas por quienes son sus referentes. "En lo personal siempre me identifiqué con María, nuestra virgen. Ella salió corriendo cuando le dijeron que su prima Isabel estaba embarazada, y fue rápido a servirla. Eso me movilizó mucho, me lleva a estar en salida, a ir a aquel que siempre me necesita sin pesar en el tiempo o en el horario o día", aseguró.

Y agregó que "San Antonio, el Cura Brochero y San Juan María Vianney también, quien fue un cura pobre que fue enviado allí donde el diablo perdió el poncho (bromeó). Fue un gran santo". 

Cura Brochero

Es uno de sus referentes. Es por ello que en la actualidad es el responsable del Centro Evangelizador Curita Brochero, el cual abanrca la zona este de la parroquia donde conviven nueve comunidades, y otras en formación. 

"Creo que la buena respuesta que recibimos de tantas comunidades, es la presencial del Cura Brochero en San Juan. Los testimonios de las gracias son impresionantes, siento que el Cura Brochero está manifestándose para quedarse en las zonas en las que trabajamos, en sus fechas tenemos cerca de 800 personas en las celebraciones de la misa", señaló. 

En este escenario, este lunes 16 de diciembre celebrará una misa con imposición del poncho en el Club Rivera de Chimbas, a las 19 horas. 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias