Medida

En San Juan analizarán el nuevo protocolo ILE para ver si la provincia adhiere o no

El nuevo protocolo entró en vigencia este viernes a nivel nacional. San Juan no está adherida, todavía, pero realizarán una reunión para analizar las medidas a seguir.
viernes, 13 de diciembre de 2019 08:49
viernes, 13 de diciembre de 2019 08:49

San Juan analizará si adhiere o no al nuevo protocolo del ILE (Interrupción Legal del Embarazo). Así lo aseguró la ministra de Salud, Alejandra Venerando quien explicó que la provincia no aceptó el anterior protocolo pero el impulsado por el ministerio de Salud de la Nación plantea nuevos parámetros.

"Se efectivizó la puesta de protocolo y hoy salió oficialmente en el Boletín Oficial. Con nuestros equipos estaremos haciendo el análisis del mismo porque ha sufrido algunas modificaciones con el anterior y lo analizaremos con el equipo de Materno Infancia", explicó la funcionaria en AM10120 sobre una reunión que mantendrán este viernes en la mañana.

El documento que consta de 79 páginas entró en vigencia este viernes a partir de su publicación en el Boletín Oficial, y detalla los derechos de las personas y responsabilidades del sistema de salud ante esos casos. Además incluye una pormenorizada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria pos interrupción del embarazo.

“Sin protocolo, cuando hemos tenido que dar respuesta a los casos puntuales que fueron de público conocimiento, el Estado garantizó esas situaciones de derecho de salud", agregó la funcionaria haciendo referencia a los casos de abusos de menores que terminaron con embarazos riesgosos y fueron interrumpidos.

El acceso a la interrupción legal del embarazo está garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma en 1994, así como en las recomendaciones de sus Comités de seguimiento. También por el Código Penal de la Nación de 1921 y por el Código Civil y Comercial de la Nación del año 2015 . 

Respecto a la objeción de conciencia es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas son responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal.

"Hay que respetar al profesional que se niegue a realizar un aborto, pero una institución pública no debe tener una objeción de conciencia", finalizó la ministra.

 

Comentarios